Una ovetense dará voz a los jóvenes asturianos en el Congreso

La VOz OVIEDO

OVIEDO

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados benito ordoñez

Nerea Pérez Márquez participará en la Comisión de Infancia y Adolescencia de la Cámara baja

23 ene 2019 . Actualizado a las 17:12 h.

Nerea Pérez Márquez, una joven ovetense se 15 años residente en La Corredoria, intervendrá en representación de los niños y adolescentes de Asturias en la Comisión de Infancia y Adolescencia que se celebra anualmente en el Congreso de los Diputados con todos los grupos políticos. El acto será mañana jueves y en su exposición tratará cuestiones sobre la igualdad de género.

La protagonista, que reconoce estar «un poco nerviosa», es una de las integrantes del Grupo de Participación Adolescente de La Corredoria, uno de los grupos más consolidados del Plan de Infancia y Adolescencia del Oviedo del área de Atención a las Personas e Igualdad, que lidera la concejala de Gobierno Marisa Ponga, y que se coordina desde el Centro Municipal de la Mujer.

La comisión de Infancia y Adolescencia tiene como objetivo evaluar el estado de los Derechos de la Infancia en España, donde un pequeño grupo de chicos de diferentes comunidades autónomas exponen ante la Cámara Baja asuntos que tienen un impacto directo en su día a día, como la educación, la cultura o el acoso escolar. Además, se trata de la culminación de los procesos de participación infantil y adolescente en Oviedo dinamizados por la Asociación Los Glayus, quienes acompañan y guían a los niños y adolescentes en sus iniciativas.

El derecho a ser escuchados y a participar en las decisiones, planes y leyes que les afectan es una de las demandas más habituales de los y las más pequeños. Sus preocupaciones y propuestas se materializan a través de los Encuentros Estatales de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, como el celebrado en Oviedo el pasado mayo. Después de estas jornadas de reflexión, reclaman la elevación de sus propuestas al más alto nivel del país, la comisión de Derechos de la Infancia del Congreso, encontrando de esta forma el verdadero sentido de su participación.

Oviedo, Ciudad Amiga de la Infancia

El Ayuntamiento de Oviedo, que recibió el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF en 2016, ha realizado en estos dos años una fuerte apuesta por la promoción de los Derechos de la Infancia en la ciudad. Actualmente cuenta con más de 14 Grupos de Participación Infantil y un total 140 niños y adolescentes que trabajan desde todos los barrios. Además, ha sido ciudad anfitriona en 2018 para acoger dos de los actos más importantes en relación a la Participación, como son el Quinto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente y el Acto de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF.

En éste último, una de las intervenciones más aplaudidas fue precisamente la de Nerea y Ana Valeria, del Grupo Adolescente de La Corredoria, que recordaron a todo el público asistente a través del Manifiesto de Oviedo que sus propuestas «no son de porcelana, sino de hormigón».