Oviedo gana músculo (financiero) para luchar contra la violencia de género

La Voz OVIEDO

OVIEDO

El alcalde, Wenceslao López, y la edil de Igualdad, Marisa Ponga, visitan la Casa de Acogida de Oviedo
El alcalde, Wenceslao López, y la edil de Igualdad, Marisa Ponga, visitan la Casa de Acogida de Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

El Principado triplica su aportación anual para el centro asesor de la mujer, con 78.000 euros, que se suman a los 56.000 euros que Igualdad recibirá del Pacto de Estado

23 ene 2019 . Actualizado a las 16:50 h.

El Ayuntamiento de Oviedo destinará más fondos para combatir la violencia de género y apoyar actuaciones de atención a las víctimas. El Principado ha triplicado su aportación anual para el centro asesor de la mujer, con 78.000 euros, que se suman a los 56.000 euros que la Concejalía de Atención a las Personas e Igualdad recibirá del Pacto de Estado para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El alcalde, Wenceslao López, y la edil de Igualdad, Marisa Ponga, han realizado una visita a la Casa de Acogida de Oviedo para conocer de cerca la labor que se desarrolla en el Centro Municipal de la Mujer y felicitar al equipo de coeducación que recientemente recibió el premio de Buenas Prácticas contra la Violencia de Género de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El Centro Municipal de la Mujer es la unidad que impulsa las políticas de igualdad y presta asesoramiento psicológico y jurídico, un servicio al que se destinan los fondos procedentes del Principado, que este año suponen 50.000 euros más sobre la partida recibida en 2018. Estas asesorías, reciben cada año más de 1.000 consultas cada una  sobre el ejercicio de Derechos y la resolución de problemas. El alcalde y la edil Marisa Ponga se entrevistaron con las personas que ofrecen asistencia en el centro y visitaron también la Casa de Acogida, un centro que atiende una media de 200 personas al año, tanto mujeres solas como con hijas e hijos a su cargo, víctimas de la violencia de género.

El Ayuntamiento de Oviedo dispondrá de 56.000 euros procedentes del Pacto de Estado para la Eliminación de la Violencia de Género contra las Mujeres, que se destinarán a desarrollar proyectos o programas que tengan como finalidad el desarrollo de las medidas incluidas en el pacto. Entre los programas que se desarrollarán se encuentra la realización de campañas de sensibilización social a nivel general y talleres de promoción de la igualdad.

La edil considera que el apoyo del Pacto de Estado a los municipios es fundamental. «Por fin estamos viendo una apuesta real para facilitar la atención de proximidad que desde los ayuntamientos se da a las mujeres víctimas de violencia machista, en sus diferentes manifestaciones», afirma Marisa Ponga. Estos fondos permitirán, añade, «reforzar y consolidar el trabajo asistencial que se está haciendo desde el Centro Municipal de la Mujer en apoyo a las víctimas». En cuanto a los fondos provenientes del Gobierno de España, servirán para una mejor sensibilización y educación de la sociedad ovetense y «para ampliar la formación de empleados y empleadas públicas en esta materia».

Marisa Ponga celebra, como concejala de Igualdad, el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para los Ayuntamientos porque significa un apoyo «que permite cohesionar aún más todas las administraciones, para que luchen de manera coordinada contra la violencia machista».