Somos y PP votan en contra de que Oviedo forme parte del área metropolitana

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Reunión del área metropolitana
Reunión del área metropolitana

Del Páramo considera que se trata de «un ataque del Principado para intentar hacerse con competencias municipales», mientras que Caunedo sostiene que el único objetivo es «llenar portadas de periódicos»

25 ene 2019 . Actualizado a las 13:55 h.

Los grupos municipales de Somos --miembro del Gobierno junto a PSOE e IU-- y Partido Popular en el Ayuntamiento de Oviedo han rechazado que la ciudad entre en el Consejo Territorial del Área Metropolitana de Asturias, con lo que la capital del Principado se quedaría, salvo que ambas fuerzas cambien de parecer, fuera del Área.

Así lo han anunciado los concejales Agustín Iglesias Caunedo (PP) e Ignacio Fernández del Páramo (concejal de Urbanismo de Somos Oviedo) al término de la concentración por las mujeres fallecidas en el último mes. Caunedo argumenta que no se puede acelerar la constitución de esta comisión «a escasos 100 días» de la convocatoria de elecciones «con el único afán de llenar portadas de periódicos». Mientras, Del Páramo considera que la composición del consejo, en la que el Principado tiene el 49% de la capacidad decisoria y los ayuntamientos el 51% es «un ataque del Principado para intentar hacerse con competencias municipales».

A propuesta de alcaldía, la comisión de Urbanismo ha votado de forma extraordinaria y urgente la adhesión de Oviedo al Convenio de colaboración entre el Principado y los ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Mieres, y Langreo antes de elevarla a Pleno. Tras esta comisión, en la que únicamente se posicionaron en contra Somos y el PP, está convocada para las 13.30 horas una junta extraordinaria de portavoces para fijar el orden del día del pleno en el que Oviedo votará finalmente la adhesión o el rechazo a la entrada en el convenio.

Este pleno estaba previsto que se celebrara el miércoles 30 de enero, al igual que en el resto de ayuntamientos implicados. El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, valorará al término de la misma la posición de ambos grupos. Según el Principado, el convenio permitiría constituir, como primer paso, una conferencia metropolitana, un órgano de colaboración similar a las conferencias formadas por el Gobierno central y las comunidades autónomas y que permitiría que posteriormente se pudieran adherir otros ayuntamientos.

El concejal de Urbanismo Fernández del Páramo, ha señalado que lo que ha rechazado su partido «consiste en un ataque por parte del Principado para intentar hacerse con competencias municipales». Es por ello que Somos considera «inasumible» este convenio en el que la capacidad decisoria del ayuntamiento se reduciría a un 10% frente al 49% del Principado.

Para Del Páramo el peso de los ayuntamientos en las áreas metropolitanas como la de Barcelona y Vigo «es fundamental» y tiene que ser «mucho mayor». «No podemos ceder a que nos usurpen competencias y que se nos dé un papel tan poco importante», ha aseverado.

Sobre la coincidencia en el rechazo con el PP, ha señalado que esta no es una cuestión «de izquierdas ni de derechas», sino que se trata de «defender los intereses de los ayuntamientos». A pesar de este voto desfavorable, el ayuntamiento seguirá trabajando en la inclusión de Oviedo en el área. «Lo que no podemos asumir es que nos deje ahí está mensaje del 10% de votos», ha zanjado.

Por su parte, el portavoz del PP en el ayuntamiento ha señalado que la decisión de entrar en el Área Metropolitana requiere «una reflexión serena y rigurosa» por parte del ayuntamiento, algo que, a su juicio, no puede llevarse a cabo «a escasos cien días de la convocatoria de elecciones». A su juicio, «existe un consenso importante» en cuanto a la necesidad de coordinar y mejorar la prestación de servicios públicos en el área central de Asturias, pero «es muy importante definir y matizar de qué forma se pueden coordinar esos servicios y de qué forma se puede realizar sin renunciar a la autonomía municipal».

«Hay que recordar que legalmente la comunidad autónoma no puede formar parte del órgano metropolitano, por eso se están buscando otra serie de diseños alternativos, pero me gustaría recordar también que ya se prestan algunos servicios de forma coordinada en Asturias en los que el ayuntamiento ya participa y en los que no estamos satisfechos», ha explicado, poniendo como ejemplo el Consorcio de Transportes de Asturias, un órgano que a su juicio «no funciona convenientemente y no defiende convenientemente los intereses y Oviedo».

La portavoz de IU en Oviedo, Cristina Pontón, ha criticado la decisión de sus socios de gobierno de votar en contra de la adhesión de Oviedo, al impedir «el desarrollo de uno de los proyectos que tiene mayor envergadura para el desarrollo de Asturias para los próximos 25 años». Con su voto contrario, Somos Oviedo «está practicando justo lo contrario de lo que viene predicando, está practicando el localismo en detrimento de la solidaridad entre los municipios» según la edil.

Al PP le ha reprochado que emplee un argumento «claramente electoralista» para posicionarse en contra del Área Metropolitana, al afirmar que tiene que ser la próxima corporación local la que lo saque adelante. «Se viene hablando del desarrollo del área central metropolitana treinta años», ha recordado. Por ello considera que la justificación del PP es «bastante pobre». De persistir en sus votos, Pontón ha lamentado que Oviedo se quede «aislado» en un «compartimento estanco».