El Festival de Danza de Oviedo se reinventa para «llegar a todo el público»

El ciclo arranca el 28 de febrero con el Ballet de Biarritz

Roberto Sánchez Ramos y Cosme Marina
Roberto Sánchez Ramos y Cosme Marina

Oviedo

La Danza regresa a Oviedo. El presidente de la Fundación Municipal de Cultura, el concejal Roberto Sánchez Ramos, ha presentado el Festival de Danza 2019, que arrancará el 28 de febrero, con el Ballet de Biarritz. Los abonos para el ciclo, que concluirá el 1 de junio, salen a la venta mañana martes y las localidades sueltas, a partir del 19 de febrero. El edil, que ha estado acompañado por el director artístico del ciclo, Cosme Marina, ha destacado la importancia del Teatro Campoamor como coliseo del Ballet, «porque junto con el Teatro Arriaga somos los únicos del norte de España en tener un festival de estas características».

Con un presupuesto de 230.500 euros este año, el ciclo ha detallado Sánchez Ramos, «busca una diversidad en la Danza ?seis compañías del más alto nivel bailarán sobre las tablas del coliseo ovetense- y también del público, una actividad perfectamente sostenible, una apuesta a largo plazo».

Cosme Marina ha comenzado su intervención destacando que la Danza ha bajado más del 50% en este país por la crisis. «La apuesta por la Danza del Ayuntamiento de Oviedo no se limita solo a este ciclo sino que en verano también se hace un esfuerzo, apoyando la danza de vanguardia, con elementos endógenos y locales». Marina ha resumido el contenido del Festival, que arranca el 28 de febrero, con Noé, una producción de la compañía francesa de Biarritz «un espectáculo de gran formato; El 20 de marzo el Ballet du Capitole de Toulouse llegará a Oviedo con diferentes coreografías y estilos muy diferenciados».

La música en vivo de la Oviedo Filarmonía acompañará al Ballet Nacional de España en «Electra», «la gran apuesta de esta compañía, con críticas espectaculares y en la que se mostrará a través del mito del Electra una acción muy especial centrada en la España rural del siglo XX».

El 21 de mayo, llegará al Campoamor el Ballet de Hervé Koubi, «un ballet muy peculiar porque en él trabajan bailarines del norte de África, de la calle, que se meten en la disciplina de una compañía para trabajar en una coreografía, Las noches bárbaras, en un mensaje muy especial sobre la mezcla de culturas».

El Ballet Nacional de Cuba regresará a Oviedo el 24 de mayo, «una de las grandes compañías de ballet clásico del mundo, con la mítica bailarina Alicia Alonso pero que ahora cuenta con la vicepresidenta Viengsay Valdés, de origen asturiano. Presentará Cenicienta». El ciclo se cerrará con una «Oda al tiempo», una producción de la Compañía de María Pagés, en la que se han estado implicado unos cuantos teatros, entre ellos el Campoamor. El resultado, a juicio de Marina, «es asombroso, un trabajo como todos los de Pagés pensado hasta el último matiz».

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

El Festival de Danza de Oviedo se reinventa para «llegar a todo el público»