Estos son los otros Oviedos del mundo

Claudia Granda OVIEDO

OVIEDO

La capital asturiana no es la única población que cuenta con este nombre, aunque sí dentro del continente europeo

04 feb 2019 . Actualizado a las 11:52 h.

La ciudad de Oviedo se fundó, nada más y nada menos, en el año 761 con el Pacto monástico de San Vicente, el documento más antiguo sobre la monarquía asturiana. Etimológicamente, el origen de su nombre es algo que nunca se logró concretar. Algunas teorías señalan a que proviene del latín medieval Urbs Vetus, que significa «ciudad vieja». Otros aseguran que su nombre surge de la unión de Ovis con el sufijo -etum, que significa «lugar abundante en ovejas». Otras relacionan su origen con el adjetivo Iove, que significa Júpiter. Sea como como fuere, la capital del Principado no es la única población con este nombre que, aunque con otros orígenes, se ha extendido en otros lugares del continente americano.

De todas ellas, la ciudad asturiana es la más antigua con diferencia aunque no la más gran por extensión. Esa es la ciudad de Coronel Oviedo, comúnmente conocida como Oviedo, situada en el Departamento de Caaguazú, en Paraguay. Su superficie total es de 878,8 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 119 552 habitantes. Fue fundada el 7 de octubre de 1758 y su nombre, tal y como indica, hace honor al Coronel Florentín Oviedo, quien fue un héroe de la Guerra de la Triple Alianza. 

Hacia el norte se encuentran otras dos ciudades que comparten nombre. La primera, en la República Dominicana, justo en la provincia de Pedernales. Cuenta con una gran extensión, 767,73 kilómetros cuadrados, aunque su población total no alcanza los 4.000 habitantes. Su nombre nada tiene que ver con la capital asturiana, sino que viene del cronista de Indias Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, nacido en Madrid.

Este municipio dominicano se encuentra junto a una conocida laguna con la que también comparte nombre, una reserva natural acuática de 28 kilómetros cuadrados de superficie. Oviedo, es el municipio más al sur de todo el país. Es, de todos los Oviedos, el más joven, pues su fundación tuvo lugar el 17 de diciembre de 1957. 

En México, en el municipio de Pánuco, estado de Veracruz, se encuentra la pequeña población de Oviedo. Situada a 20 metros de altitud, cuenta con 1.662 habitantes.

Por último, en Florida, una ciudad que sí debe su nombre a la capital asturiana. Oviedo, en el condado de Seminole surgió en el año 1865 como un pequeño poblado cercano al lago Jesup. Tal y como cuenta la web de su ayuntamientoa finales de 1870 la población necesitaba una oficina postal de fácil acceso, pero para ello debían darle un nombre nuevo al lugar. Andrew Aulin, uno de los primeros colonos, decidió presentar la documentación para la oficina y para ello eligió un nombre español: Oviedo. Se dice que Aulin había visitado la ciudad y su Universidad años atrás. Otros cuentan que, simplemente, le gustaba cómo sonaba ese nombre.

Constituida como ciudad en 1925, Oviedo tiene una extensión de 40,15 kilómetros cuadrados y una población de 33.342 habitantes. Como curiosidad, cabe destacar que en su web existe un apartado con información de la capital asturiana y un enlace que redirije al sitio del consistorio asturiano.