Más de 40 policías locales solicitan la jubilación anticipada

OVIEDO

Control de alcoholemia de la Policia Local de Oviedo
Control de alcoholemia de la Policia Local de Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

La Tesorería de la Seguridad Social valorará cada caso y fijará la cifra definitiva

01 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerrado el plazo legal, 41 agentes de la Policía Local de Oviedo han iniciado los trámites para acogerse a la jubilación anticipada. Esto no quiere decir que sean los que finalmente dejen el servicio, ya que ahora será la Tesorería de la Seguridad Social la que compruebe la documentación de cada caso y la que valide si se cumplen los requisitos legales. De confirmase la cifra, el 15% de la actual plantilla dejará su puesto.

Los trabajadores con 59 años de edad podrán acceder a la jubilación anticipada siempre y cuando cumplan una serie de requisitos aprobados por el Consejo de Ministros. Según la previsión del Ayuntamiento de Oviedo, 52 agentes podrían acogerse a esta medida en 2019, 11 en 2020 y otros 11 en 2021. De concretarse, estas jubilaciones tendrán un impacto importante en una plantilla formada por 278 agentes que se ha visto mermada en los últimos años por la tasa de reposición impuesta por Cristobal Montoro cuando el PP gobernaba en España.

Condiciones de la jubilación

La nueva norma aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez permite que los policías locales puedan solicitar la jubilación aplicando un coeficiente reductor de 0,20% al número de años que hayan trabajado como agentes municipales. 

La edad mínima para acceder a esta jubilación es de 59 años, siempre y cuando se acrediten 37 años de actividad efectiva y de cotización. Otro requisito imprescindible es que hayan cotizado 15 años como policías locales.