Oviedo quiere ser la capital del comercio

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Presentación de la nueva asociación de comerciantes de Oviedo
Presentación de la nueva asociación de comerciantes de Oviedo

Medio centenar de empresarios se unen en la creación de un nuevo colectivo

31 ene 2019 . Actualizado a las 09:42 h.

Medio centenar de comercios de Oviedo se han unido bajo el lema «Oviedo capital del comercio» para la creación del colectivo Comercio de Oviedo, integrado en la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias con el fin de crear un plan estratégico para la mejora y crecimiento del sector a cuatro años vista.

El presidente de FADE, Belarmino Feito, el presidente de la Unión de Comerciantes del Principado, Germán Heredia, y el presidente de Comercio de Oviedo, Ignacio del Río, han presentado las diez medidas que los comerciantes consideran «urgentes e imprescindibles» para el comercio, informa Europa Press.

Asimismo, han incidido en que el pequeño comercio está «absolutamente olvidado por las administraciones» y consideran que la situación es «preocupante». «Solo hace falta darse una vuelta por Oviedo», ha añadido Del Río. En este sentido, han reclamado «colaboración y apoyo» por parte del ayuntamiento ya que «no sabe o no pretende saber las necesidades del comercio».

El presidente de esta nueva asociación ha indicado que el comercio y la actividad en general en Oviedo «ha pegado un bajón», «cuando no hay actividad de ocio, el comercio se resiente», ha añadido. Según ha explicado, «es necesario que la ciudad traiga gente». Del Río ha descrito la situación del comercio en Oviedo como similar a la de otras ciudades de Asturias, pero «tiene la ventaja de ser la capital del Principado, hay mucha gente que cae en la ciudad solamente para hacer sus gestiones y hay que aprovecharlo».

Por su parte, Heredia se ha referido al ayuntamiento de Gijón, el cual «ayuda bastante más al comercio local». En este contexto ha puesto como ejemplo la renta social municipal que ha dotado de ocho millones de euros a muchos locales, haciendo posible su «supervivencia» durante la crisis, también ha recordado otras «ayudas suplementarias».

Desde esta nueva asociación han reclamado un plan de comercio local que permita conocer la situación del comercio en la ciudad y han apuntado que «es obligación de cada ayuntamiento disponer de él». Consideran que es este plan local es «básico» para poder conocer cuestiones como cuántos comercios cierran o cuántos había abiertos hace cuatro años, y poder determinar así la situación real y los objetivos para los siguientes años.