«No intentaré ser un político porque sería un mal político»

Alfredo Canteli, candidato del PP a la alcaldía, aspira a conseguir mayoría absoluta y se declara «100% oviedista»

Alfredo Canteli
Alfredo Canteli

Oviedo

El PP de Oviedo se presenta a las próximas municipales con un objetivo ambicioso pero claro: conseguir la mayoría absoluta. Alfredo Canteli, candidato de los populares a la alcaldía, repasa sus principales ideas para la capital. No descarta posibles alianzas pero no quiere aventurar ningún escenario hasta que se conozcan los resultados. Se muestra crítico con el tripartito y avanza los principales proyectos que tiene en mente para la ciudad. En cuanto a temas más polémicos, como su relación con Agustín Iglesias Caunedo, presidente del partido en Oviedo, que está imputado por el caso Aquagest, afirma que debe ser el partido el que decida su futuro, aunque le desea «lo mejor, de corazón». En cuanto a su apoyo al Oviedo ACF, se muestra tajante: «soy oviedista al 100%». 

- Después de muchos ofrecimientos, ahora se decide a presentarse a las elecciones. ¿Qué ha cambiado?

- Antes no se daban las circunstancias. Yo trabajaba en el Banesto, con responsabilidades importantes, y no podía. Nunca pensé entrar en política, aunque reconozco que sí tenía un poco de gusanillo. Después, como presidente del Centro Asturiano, me lo ofrecieron varias veces. Yo allí iba para cuatro años y estuve casi 20. Hicimos un proyecto de obras a 12 años, aunque al final hicimos muchas cosas más, y quería completar eso. Ahora cambiaron muchas cosas. Siempre me preocupó estar en el Centro un día más de lo debido porque siempre hace falta gente nueva que aporte nuevas ideas. A los que llegan ahora les diría que no les preocupe la deuda, hay que deber lo que se pueda pagar, eso es gestión pura y dura.

Además, se da otra circunstancia. Soy independiente pero voto al PP, y ha habido un profundo cambio dentro del partido. Tiene gente que a mí me encandiló. Cuando recibí la primera llamada me extrañó mucho. No sabía si era real o una broma, por lo que luego lo confirmo con el teléfono de Teodoro García Egea. Veo que es cierto y, a partir de ahí, lo hablo con mi familia y cuando me di cuenta ya estaba interviniendo en la proclamación de las candidaturas.

- Por lo que cuenta, no dudó en decir que sí.

- Llego con mucha ilusión, con mucha responsabilidad. Era difícil decir que no, pero Oviedo necesita un cambio y ahí hay un acto de responsabilidad. Oviedo me lo dio todo. Aquí conocí a mi mujer, nacieron mis hijos y me desarrollé profesionalmente. Creo que debo devolver a Oviedo algo de lo mucho que me dio. Los que me conocen saben que lo digo de corazón.

- ¿Con qué objetivo se presenta a las elecciones?

-Conseguir mayoría absoluta. Lo tengo claro. ¿Si no lo consigo? Yo la grúa la pido cuando el coche está averiado, no me preocupa mientras el coche funcione. Y el coche está rodando y a buen ritmo. El equipo va a ser muy potente.

«Vamos a pelear a muerte por tener una mayoría absoluta»

- Con la fragmentación actual, con cinco partidos del centro derecha en Oviedo, ¿no suena utópico hablar de mayoría absoluta?

-Pongo el ejemplo de un ciclista. Un ganador sale a quedar primero en la carrera. Unas veces lo consigue y otras no. Vamos a pelear a muerte por tener una mayoría absoluta. Repartir el voto, a la derecha o a la izquierda, no es bueno. Hace falta un gobierno fuerte que recupere el Oviedo que está perdido desde hace muchos años.

- ¿Debería acudir el PP junto a Foro a esos comicios?

- La idea es ir solos y con mucha humildad. Trabajo, ilusión y creatividad. Hay que saber lo que necesita Oviedo. No vamos a empezar con grandes obras, pero vamos a recuperar Oviedo. Da pena pasear y que no haya luces, hay que solucionar eso. Otro problema es la limpieza, están los jabalíes, que son peligrosos y que acabarán generando un problema grande, las ratas… Hay muchos ejemplos de cosas que no funcionan. Queremos un Oviedo diferente, un Oviedo mejor. El cambio en Oviedo lo representa el PP encabezado por mí, el resto es repartir votos que no nos llevan a ningún sitio.

- ¿Estaría dispuesto a pactar con Ciudadanos para acceder a la alcaldía? ¿Y con Vox?

- Eso lo veremos en la noche electoral. Hay que ver qué pasa y en función de eso habrá que tomar el camino que corresponda.

- Usted asegura que Oviedo está triste. ¿Cómo tiene pensado que recupere la sonrisa?

-Hay que recuperar la ciudad. Ver por qué hay calles con el 50% de los comercios cerrados. Hay que conseguir que la ciudad recupere el ritmo y el tono que tenía hace unos años.

- ¿Cómo se consigue eso?

-Con mucho trabajo y dedicando el primer año de la legislatura a recuperar Oviedo, los barrios y la zona rural. Ese año no se harán grandes obras, haremos lo que los ciudadanos pidan. No solo colocar baldosas, puede ser un polideportivo, por ejemplo. Las grandes obras pendientes son el viejo HUCA, la entrada a Oviedo, la pasarela de la estación de autobuses, puente Nicolás Soria… Oviedo tiene que tirar por la Variante de Pajares, que los aviones lleguen a Asturias… Oviedo debe reaccionar ante las injusticias que afectan a Asturias, que no está bien dirigida y se está cayendo poco a poco. Estamos bloqueados por tierra, mar y aire.

«La nota al tripartito se la van a poner los ovetenses en las elecciones y barrunto que no va a ser muy buena»

- ¿Qué nota le pondría a la gestión del tripartito durante estos cuatro años?

-La nota se la van a poner los ovetenses en las elecciones de mayo, y barrunto que no va a ser muy buena.

- ¿Qué peso considera que ha tenido en ese mandato la herencia recibida y el hecho de tener que hacer frente a las herencias de Villa Magdalena y el Calatrava?

- Podemos hablar de eso, pero es una herencia, yo recibiré otra. En el Centro Asturiano me encontré prácticamente una quiebra y nunca hablé de ella. El pasado es el que es. Ellos sabían a dónde iban, sabían a qué iban pero les queda un gran remanente sin invertir. Hablaron de 40.000 cosas y no se hizo ninguna, ellos sabrán los motivos. El ejemplo es un Bulevar inaugurado antes de hacer nada. Hay que ser más realistas y hacer cosas. Yo hice muchas obras en el Centro y no hay ni una placa. Son instalaciones para disfrute de los socios y quiero hacer lo mismo en Oviedo.

- Hablemos de proyectos concretos. ¿Qué planes tiene para La Vega?

- Una zona de ocio, de disfrute. Oviedo no tiene recinto ferial, no tiene donde poner unas barracas para los niños. La Vega debe ser un centro cultural, gastronómico e histórico de la ciudad. Hay que ver cómo está eso, ver qué metros nos quedan y darle mucha vida, que traiga gente a Oviedo. Para que venga la gente tiene que poder llegar hasta el centro y aparcar en los sótanos.

- En su día el tripartito mencionó la posibilidad de cambiar el parking de la Escandalera por un intercambiador de autobús…

- Cuando hablan de cerrar parking de la Escandalera… ¿Y el que quiere comprar en el centro? Hay gente mayor, familias… Si aquí los accesos son malos, irán a otro sitio. Defenderemos a muerte el aparcamiento público y negociaremos con ellos para que los precios sean más bajos de los que hay actualmente.

- Antes hablaba del Bulevar de Santuyano. ¿Considera que es un proyecto muerto?

- El que hicieron ellos sí. Yo pregunté si se hizo un estudio geológico en la zona. Tiene antecedentes clarísimos. Cuando se hizo el aparcamiento en la Corredoria cayó un bloque de pisos. Nadie me contestó. Segundo, ¿lo permite el PGOU? Luego hablan de un lago, pero eso tendría unos costes altísimos… Nosotros decimos sí a un gran parque, al soterramiento de la entrada de Oviedo, a la protección del prerrománico y a agilizar la entrada y salida de vehículos a Oviedo.

- ¿Qué haría en el viejo HUCA?

- Estamos estudiándolo conjuntamente con Teresa Mallada, con la que tengo mucha cercanía. Tiene que ser un pulmón de gente para que el entorno del Cristo note el consumo. Tenemos muchas ideas, pero tenemos que concretarlo.

«Yo puedo ser más o menos taurino, pero no se puede prohibir ir al que quiere»

- ¿Y en la plaza de toros? ¿Prohibiría las corridas?

-A los toros tiene que poder ir el que quiera. Yo puedo ser más o menos taurino, pero no se puede prohibir ir al que lo quiere. Pero puede ser un recinto taurino y ser más cosas. Lo primero es recuperarla, cubrirla, y ponerla al servicio de los ovetenses. Pueden ser grandes actuaciones, pequeñas, toros… No es tan complicado.

«En el área metropolitana seríamos muñecos en poder de los demás»

- El resto de concejos implicados ya han mostrado su disposición a incorporarse al área metropolitana. ¿No es ir a contracorriente votar en contra de un proyecto en el que casi todos están de acuerdo?

- Incluso leía que la capitalidad de Oviedo ni se cita en esa área metropolitana. Nos tratan como un concejo más, no se nos respeta. Oviedo entraría ahí con un voto del 10% aproximadamente, seríamos muñecos en poder de los demás. ¿Hace falta ese macroorganismo? ¿Y el Principado? ¿Esto va a resolver la problemática con los trenes de cercanías, con los aviones o la Variante de Pajares? ¿No debería ser el Principado el que luche por eso? ¿Se va a solucionar eso con el área metropolitana? Es un organismo que yo no veo. Si pierdo votos con esto, que sé que no, hubiera votado igual en contra. Sería un gasto en personal importante, y no hay que olvidar que las experiencias en otros lugares fracasaron. Yo no lo veo y por eso dije que no al margen del partido. Oviedo es Oviedo, hay que respetarlo como tal. Y el resto de ayuntamientos que no están ahí, ¿nos los cargamos? Hay que dar vida al oriente, al occidente, que la zona rural se llene de gente, y eso es con incentivos.

- ¿Qué papel han jugado los empresarios en su elección?

- No quiero hablar de ese recorrido. Sé que les preguntaron y apoyaron la candidatura, pero todo viene de Madrid. Me vienen siguiendo hace tiempo, aunque yo no lo sabía. Algún comentario que me llegaba y poco más. Pero hasta el día 3 de enero nadie había hablado conmigo. Y todo se cierra entre el día 3 y el 11. Vengo a ser el Alfredo Canteli de toda la vida. Trabajador, activo, honrado y no intentaré ser un político porque seré un mal político. Ni soy político ni quiero serlo, para eso hay otra gente en la candidatura.

- La decisión definitiva la toma Madrid. ¿Cómo ha sentado en el grupo municipal de Oviedo?

- No sé cómo sentó, pero puedo hablar de cómo me recibieron. Con los brazos abiertos, un apoyo total y su sede a mi disposición. No tengo ninguna queja. Tengo gente trabajando para mí y libertad total haciendo la candidatura.

«A Caunedo le deseo lo mejor, de corazón, pero habría que preguntar a los que mandan arriba»

- Caunedo está imputado por el caso Aquagest, ¿Qué papel cree que debe jugar en el PP ovetense?

- No es que evite la pregunta, pero no sé qué contestar. No tengo ni idea. Le deseo lo mejor, de corazón, pero habría que preguntar a los que mandan arriba. Deseo que todo le salga bien.

- Su designación no gustó a cierto sector del oviedismo. ¿Fue un error su apoyo al ACF?

- Yo estaba de presidente del Centro cuando un día me llaman para que pase a recoger unos carnés. Yo tenía una relación con el ayuntamiento magnífica porque ellos nos apoyaban mucho. Ahora no porque pasan del Centro Asturiano. Bajé, me dieron un carné, que no sé si tenía mi nombre o no, y me hice una foto. Yo soy oviedista al 100% y los que me conocen lo saben. Soy oviedista y del Madrid, pero oviedista por encima de todo. La foto que hice yo la hubiera hecho cualquiera que pasase por allí en aquel momento. Fue una idea fracasada, posiblemente no fue una buena idea, pero no fue mía. Mi oviedismo está muy claro, de siempre. El tema del ACF fue en error que ya se superó y el Oviedo va para arriba.

«Si tomamos posesión en junio, el Oviedo no juega en octubre sobre el campo que tiene ahora»

- ¿Qué relación tiene ahora con el Real Oviedo?

-Tuve una reunión magnífica con Del Olmo. Salí encantado por el entendimiento que hubo. Voy a ayudar al Oviedo. ¿Hizo algo el tripartito por ellos? Nosotros vamos a hacer cosas a muy corto plazo. Si tomamos posesión en junio y gobernamos, el Oviedo no juega en octubre sobre el campo que tiene ahora el Tartiere. Y no digo solo cambiar el césped porque eso lo cambian cada cuatro días.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

«No intentaré ser un político porque sería un mal político»