La Callas en mi lejanía

OVIEDO

María Callas
María Callas

03 feb 2019 . Actualizado a las 18:09 h.

Se me escapó la versión de la película sobre María Callas que pasaron en Los Prados pero acabo de recuperarla en la red. También su holograma.

¡Qué voz y qué personaje!

La profesora de música de la diva, a la que alude el hilo central del guión fílmico, era la aragonesa Elvira Hidalgo, a la que no creo me uniese parentesco alguno. Elvira enseñó a la prima donna también la lengua castellana.

Sería 1959, ¿o 58?, cuando un intermediario operístico (¿Liduino?, ¿Barossi?) telefoneó a mi padre a nuestra casa para ofrecer un concierto de María Callas por un caché de 200.000 pesetas. Mi progenitor estaba encantado de que la Callas interviniese en el Campoamor, pero le parecía una cantidad excesiva. Improvisó una contraoferta: cuatro funciones de ópera, en Bilbao y Oviedo, que incluso se podían rematar con un concierto por otras cien mil pesetas, con lo que se llevaría la entonces astronómica cifra de medio millón en cinco veladas. Por entonces, Franco Corelli, partenaire de la Callas en varios teatros, cobraba 125.000 pesetas por cada función ovetense.