Una renovación para crear empleo

OVIEDO

Vista de los chalets de la Fábrica de Armas
Vista de los chalets de la Fábrica de Armas TOMÁS MUGUETA

Patrimonio propone entre los futuros usos del complejo de La Vega honrar su condición histórica de motor del empleo en la ciudad sin descuidar su uso como polo para un complejo cultural

04 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Vienen meses de debates y negociaciones sobre los usos de la Fábrica de Armas. En cuanto los técnicos municipales y del Ministerio de Defensa completen su trabajo y la entrega a Oviedo de los terrenos de La Vega se haga realidad comenzará sobre el terreno una larga tarea de rehabilitación y recuperación de sus diversos espacios y, en las salas de reuniones, los debates, las propuestas y los encuentros para determinar qué uso se les da. El complejo es tan grande que esa pregunta admite respuestas múltiples, pero hay una que no debe faltar, a juicio de la concejala de Patrimonio, Cristina Pontón (IU): debe ser un polo generador de empleo como lo fue durante toda su vida activa como factoría.

Es una vuelta a los orígenes, defiende Pontón. «La Vega fue la semilla de la expansión de la ciudad. Oviedo crecía en una época en la que había trabajo. Eso debemos recuperarlo, no vamos a ser solo y exclusivamente una ciudad volcada hacia los servicios. Creo que estaría bien un uso industrial, aunque puesto al día. Pienso en empresas del sector biosanitario. O tecnológicas. A eso habría que darle cancha de ahora en adelante», explica.

Pontón e IU no limitan, sin embargo, a la industria el aprovechamiento de esos terrenos. La concejala es partidaria de tomar nota de las propuestas que ya empieza a deslizar la Cámara de Comercio y la Universidad. También ve interesante que sirva de enlace con los trabajos de investigación que se llevan a cabo en el HUCA. La coalición, además, es muy consciente de su valor como espacio para actividades culturales, demostrado ya en su apertura parcial en dos ediciones de la Noche Blanca o en el homenaje al cine de Martin Scorsese que acogió en octubre.