El aparcamiento regulado es más barato en Oviedo que en Gijón

Jose Coto OVIEDO

OVIEDO

Parquímetro de Oviedo
Parquímetro de Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

Las tarifas de la ORA presentan diferencias significativas en función de la ciudad

05 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El coste del aparcamiento público en España presenta importantes diferencias en función de la ciudad. Si se comparan las dos localidades más pobladas de Asturias, esa diferencia no es tan elevada, pero deja una conclusión clara: estacionar el vehículo en las zonas reguladas es más barato en Oviedo que en Gijón

Las diferencias entre los precios por hora en las zonas de estacionamiento regulado en una y otra ciudad asturiana pueden llegar a ser de hasta 22 céntimos cada hora, y de 4,75 euros en el resto de España. Los datos han sido facilitados por la página de cupones de descuento Cuponation, que ha analizado las tarifas de la O.R.A. presentadas en las ordenanzas fiscales de las localidades analizadas.

Los precios por estacionar un vehículo en las dos principales ciudades asturianas es bastante similar. En el caso de Gijón, el precio por cada hora de aparcamiento en la calle es de 0,85 euros en la zona 1 y en el caso de Oviedo depende de la zona. La más económica es la verde, con un precio de 0,63 euros la hora, mientras que la zona azul tiene el mismo precio la que de Gijón, 0,65 euros. La diferencia con la tarifa más cara del país es notable, pues aparcar en la zona denominada azul autocares A cuesta 4,67 euros más por hora que en la zona verde ovetense.

Las tarifas asturianas se encuentran cerca de la media por hora del país, sin destacar entre las más baratas ni entre las más caras. Si se tienen en cuenta las tarifas más económicas en los parquímetros de las principales ciudades de España y capitales de provincia, el coste medio del estacionamiento cada hora es de 0,71 euros. En el caso de las tarifas más caras de estas mismas localidades, cuando tienen varios precios según barrios, el precio por hora asciende hasta los 0,98 euros.

Los ayuntamientos asturianos ofrecen la posibilidad de recurrir la multa por sobrepasar el tiempo de estacionamiento señalado en el ticket en los parquímetros. En Asturias, el pago de esta operación tiene un precio de 2 euros, sin importar en qué ciudad nos encontremos.

Datos nacionales

Barcelona es una de las ciudades españolas más caras a la hora de estacionar el coche en una zona de aparcamiento regulado. Estas zonas son: la azul autocares A, con un precio por hora de 5,30 euros; la verde A (3 euros la hora); la verde (2,75 euros la hora); la azul A (2,50 euros la hora) y la azul autocares B (2,45 euros la hora). Estas tarifas llegan a suponer una diferencia de hasta 5 euros con la zona más económica del país, la zona azul de media estancia de Alicante (0,30 euros la hora).

Por otro lado, Alicante es la ciudad más económica para aparcar el coche en la calle, con una tarifa azul media estancia en la que se puede dejar el vehículo hasta 5 horas por 0,30 euros cada 60 minutos. Las zonas azules de Zamora y Murcia también son económicas para los conductores, con un coste de estacionamiento de 50 céntimos la hora. Santiago de Compostela, Palencia. Jaén, Guadalajara, Girona y Ceuta completan en ranking con un precio por hora de 55 céntimos en sus áreas más económicas.

Recurrir la multa

Tanto si se olvida poner el ticket, como si no se pone, la mayor parte de los ayuntamientos en España permiten la opción de recurrir la multa directamente en el parquímetro. El precio que hay que pagar depende de si se ha puesto el ticket o no y del tiempo excedido.

En el caso de que el tiempo sea de entre 30 minutos y 6 horas, dependiendo de cada ciudad, la multa será menor. En este caso el pago medio que se exige es de 3,07 euros, pero puede oscilar entre los 1,55 euros que se pagan en Lugo hasta los 6,60 euros de Girona. En el caso de que la multa se deba a no haber puesto el ticket correspondiente, las multas aumentan, en el caso de Jaén, hasta los 24 euros.