Oviedo firma tres proyectos por 5,2 millones con financiación de la Unión Europea

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Palacio de los Deportes de Oviedo
Palacio de los Deportes de Oviedo

La má costosa de todas las actuaciones es la rehabilitación energética y de accesibilidad en el El Palacio de Deportes, con un coste de 3,1 millones

05 feb 2019 . Actualizado a las 19:17 h.

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha firmado tres de los proyectos que se financiarán con fondos de la Unión Europea por valor de 5,2 millones de euros. Se trata de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (DUSI) dentro del programa «Una manera de hacer Europa».

Según ha informado el consistorio, las tres actuaciones corresponden a proyectos de la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos, que dirige Ana Rivas, por valor de casi 4,3 millones de euros, a los que se suman otros 1,9 millones de inversiones para acciones sociales diseñadas desde la Concejalía de Atención a las Personas e Igualdad, de Marisa Ponga.

Se trata de la rehabilitación energética y de accesibilidad en el El Palacio de Deportes, con un coste de 3.010.000 euros, mejoras de movilidad y conectividad por valor de 1.288.515 euros, la disminución de la contaminación acústica por el tráfico de vehículos con la inversión de 260.000 euros y actuaciones de integración social con un cargo de 1.900.000 euros.

«Hemos conseguido adelantar a otras ciudades españolas que accedieron a los fondos un año antes que nosotros y que están realizando la tramitación de forma más lenta», ha celebrado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández Del Páramo, que coordina la Unidad de Gestión de los Fondos Europeos.

«Pronto pondremos en marcha el gasto de otros 4,63 millones», ha añadido en referencia al resto de proyectos que se están diseñando con cargo a la financiación europea. Entre las actuaciones en tramitación se encuentran las zonas verdes del entorno del Bulevar de Santullano, las subvenciones de eficiencia energética, medidas para la disminución de la contaminación en el concejo y la puesta en valor de los tesoros prerrománicos de la zona.

El presupuesto total de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) «Conectando Oviedo» ascendía a un total de 19,43 millones de euros, de los cuales 10,3 millones de euros correspondían a la ayuda FEDER y 9,12 millones de aportación municipal.