Ecologistas denuncian un incremento de benceno de 1.500% en Oviedo

Claudia Granda OVIEDO

OVIEDO

La coordinadora afirma que esta «subida disparatada» ocurre, desgraciadamente, muchas veces a lo largo del año

07 feb 2019 . Actualizado a las 11:16 h.

El benceno se ha vuelto a disparar en la capital. Según denuncia la Coordinadora Ecologista de Asturias la cantidad en el aire se ha incrementado esta noche un 1.500%, una subida que, según afirman «desgraciadamente se da muchas veces». A las 22:00 horas de la pasada noche la estación de Trubia marcaba un pico de 26 µg/m3 , con una media de 6 µg/m3 en las últimas 24 horas.

Desde la coordinadora insisten en que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está 1,7 µg/m3 de media anual mientras que «la tolerante normativa española está en 5 µg/m3 de media anual para este peligroso contaminante». El Principado no incluyo el cancerígeno benceno en el protocolo de contaminación.

El benceno es un compuesto orgánico potencialmente carcinogénico que, tras ser inhalado y después de exposiciones prolongadas, puede ocasionar graves efectos sobre la salud humana, ya que afecta al sistema nervioso central y a la normal producción de células sanguíneas, puede deteriorar el sistema inmunitario y dañar el material genético celular, lo que a su vez puede originar determinados tipos de cáncer (leucemia) así como malformaciones congénitas.

Los ecologistas alertan de sus efectos nocivos sobre el medio ambiente, dado que se trata de un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento de la atmósfera y a la formación de O3 y de aerosoles orgánicos secundarios. Insisten, además, en recordar que Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.