El tripartito ampliará el permiso de paternidad de los empleados públicos a 16 semanas

OVIEDO

Pilar Canicoba

El equipo de Gobierno pretende extender a los trabajadores municipales las mismas condiciones y plazos que tienen los funcionarios estatales

08 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Si no hay complicaciones de última hora, los trabajadores del Ayuntamiento de Oviedo verán aumentada la duración de los permisos de paternidad progresivamente hasta que alcancen las 16 semanas en 2021. La medida supondría equiparar los derechos de los empleados municipales a los de los que dependen de la administración central. De aprobarse, los que tengan un hijo este año tendrán derecho a una baja de ocho semanas, en 2020 a 12 semanas y en 2012 a 16 semanas.

El orden del día de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo incluye este viernes la «ampliación del permiso de paternidad». Salvo sorpresa, el tripartito -Somos, PSOE e IU- aprobará una medida que supondrá que los trabajadores públicos ovetenses se equiparen a los del resto del Estado. La nueva norma supondría un incremento paulatino, con entrada en vigor este mismo año, que concluirá con 16 semanas de permiso en 2021.

La progresividad en la mejora del permiso de paternidad supondrá que los empleados públicos del Estado, y previsiblemente los de Oviedo a partir de la aprobación de la medida, que sean padres en el año 2019 dispongan de ocho semanas de permiso, de las cuales cuatro serán las inmediatamente posteriores al parto, fecha de guarda, adopción o acogida, y las cuatro semanas restantes deberán disfrutarse de forma ininterrumpida, anterior o sucesivamente al descanso del otro progenitor. 

En el año 2020 el permiso se ampliará a doce semanas y en 2021 a dieciséis, manteniéndose la misma forma de reparto que en 2019.

Para el personal de la Administración General del Estado este permiso de paternidad ya está en vigor, y de la aprobación de los Presupuestos Generales depende que se extienda a todo el sector público. Este sería un primer paso, ya que el objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez, tal y como ya ha anunciado en varias ocasiones, sería modificar el Estatuto de los Trabajadores para que también se aplique esta política en la empresa privada.

En busca de «la igualdad real»

Iván Álvarez, concejal de Personal, explica que desde la concejalía consideran la medida como «un gran avance hacia la desaparición de la división sexual en el trabajo y de alguna manera reforzamos la corresponsabilidad en el cuidado de nuestros hijos e hijas».

El edil afirma que estas propuestas sociales quieren «dejar atrás tiempos en los que las mujeres sostenían o llevaban a sus espaldas todas las labores de crianza con las consecuencias laborales que generan, como la precariedad laboral o la brecha salarial». De esta forma, Álvarez apunta que «no solo ambos progenitores pueden disfrutar de una experiencia única como es vivir esa primera etapa del bebé, sino que reforzamos la igualdad real».

Valoración de CCOO

Desde CCOO de Oviedo sostienen que la mejora del permiso de paternidad y «la alternancia en su disfrute» entre ambos progenitores tendrá como resultado «la participación de ambos, y en especial de los hombres, en la crianza de sus hijos, responsabilizándolos directamente del cuidado de los recién nacidos o menores como han venido haciendo desde siempre las mujeres».