Taboada: «Llegado el momento pondremos una serie de condiciones para formar gobierno»

OVIEDO

Ana Taboada
Ana Taboada Somos Oviedo

La candidata de Somos a la alcaldía de Oviedo aspira a consolidar en los cuatro próximos años el cambio iniciado en 2015

09 feb 2019 . Actualizado a las 20:05 h.

Ana Taboada se ha impuesto por amplia mayoría en las primarias de Podemos Oviedo. El 76% de los votantes le ha dado su apoyo y ese respaldo avala, al menos en clave interna, el trabajo de la vicealcaldesa durante los últimos años en el ayuntamiento. Taboada se muestra satisfecha de los logros conseguidos, especialmente por «incrementar el gasto social pese a tener que pagar los pufos del gabinismo». Consciente de las dificultades para conseguir mayorías amplias en los tiempos actuales, apuesta por repetir el tripartito -junto a PSOE e IU- aunque deja claro que para sellar un pacto de ese calado «pondremos una serie de condiciones». Su intención es que no se repitan los enfrentamientos de los últimos meses con los socialistas. De cara a las elecciones de mayo tiene un objetivo claro: ser alcaldesa.

- Acaba de ganar las primarias de Podemos en Oviedo con el 76% de los votos. ¿El partido sale más unido o más dividido de este proceso interno que en 2015?

- Creo que llegamos más unidos. Han sido unas primarias muy limpias, muy tranquilas. Todas las partes han entendido que la democracia interna hay que respetarla y que hay que trabajar de forma cohesionada. La otra candidatura siempre defendió el trabajo que hicimos en el ayuntamiento, lo que respalda nuestro trabajo político como Somos Oviedo de forma muy contundente. La otra candidatura no ha podido poner ni un pero a nuestro trabajo. Al contrario, lo ha defendido. En cuanto a participación, podemos estar satisfechas porque en las últimas que hubo, las del Consejo Ciudadano, hubo menos participación que en estas. Creo que hay mucho interés por defender el municipalismo, las políticas públicas que estamos llevando a cabo y por revalidar el gobierno.