Todos los problemas acumulados del Tartiere

Jose Coto OVIEDO

OVIEDO

Aforo completo en el Carlos Tartiere
Aforo completo en el Carlos Tartiere Real Oviedo

El ayuntamiento destina 500.000 euros anuales al mantenimiento y mejora del estadio municipal, pero la cantidad no cubre todas las demandas del club

12 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Real Oviedo acaba de lanzar una campaña de descuentos para llenar su estadio, pero la asistencia no es el principal problema del Carlos Tartiere. Desde su inauguración en el año 2000, la crítica más repetida ha sido el estado del césped, aunque en los últimos años se han incrementado considerablemente las quejas de una afición que exige medidas. El ayuntamiento destina una partida de 500.000 euros anuales para paliar las deficiencias del municipal ovetense, pero la cifra es insuficiente para solucionar todos los problemas que presenta la construcción. Además del terreno de juego, la orientación, los accesos, la sectorización, la iluminación, las pocas plazas de aparcamiento o el color de los asientos son algunas de las demandas de los carbayones.

Césped

El césped es el principal motivo de queja de conjunto carbayón. A lo largo de los años se ha replantado en numerosas ocasiones, por lo que parece evidente que el motivo es de más calado. Uno de los aspectos que influyen en que la hierba no crezca como debe en el Tartiere es la localización. Situado en la Ería, está en una zona en la que no entra la luz suficiente.

La orientación del estadio es Norte-Sur. Emilio Llano, uno de los tres arquitectos del Tartiere, no ha respondido a las llamadas de LA VOZ DE ASTURIAS, pero en su día aseguró que la orientación es la correcta para conseguir el mayor número posible de horas de luz en las gradas este y oeste. 

El drenaje influye en el césped, aunque Llano también defendió en su momento que el césped lleva unos 90 centímetros de capa de drenaje árido. En su opinión, suficiente.

Lámparas

Como una de las medidas para intentar solucionar el problema del césped, el ayuntamiento ha anunciado que va a comprar lámparas que den calor. Wenceslao López, alcalde de la ciudad, anunció hace unas semanas que las lámparas «son para ahora, urgen. Lo ideal y la voluntad es que para el invierno que viene se tengan ya». 

Sectorización

Es una de las demandas de la Liga de Fútbol. Un informe encargado por el tripartito -Somos,PSOE e IU- al Colegio de Arquitectos concluye que es imposible sectorizar completamente el estadio. Para conseguirlo sería necesario una intervención millonaria que está descartada por el Oviedo y por el ayuntamiento. La Liga solo exige sectorizar la zona visitante, una obra ya realizada. Además, el Oviedo también ha separado la grada de animación.

Accesos

Es otra de las grandes demandas de la afición. Las escaleras que conectan el estadio con La Ería provocan un embudo en los días de partido, además de las dificultades que supone para las personas mayores y con problemas de salud subir el elevado número de peldaños. Los seguidores azules proponen la construcción de una rampa o de escaleras mecánicas, dos alternativas que, por el momento, el ayuntamiento ha descartado al considerar que hay otras prioridades.

Color de los asientos

No es un problema del calado de las anteriores, pero sí un elemento que preocupa a un sector de la afición carbayona. Los asientos del estadio son grises y los aficionados quieren que sean azules. El club también, y ese es uno de los acuerdos a los que ha llegado con el ayuntamiento. Según reconoció el alcalde el mes pasado, si de la partida anual de 500.000 sobra dinero una vez compradas las lámparas, pintarán los asientos.

Aparcamiento

El Tartiere tiene capacidad para 30.000 espectadores y un aparcamiento de 500 plazas. De ellas, 80 están reservadas para el club. Esto dificulta la afluencia de público al estadio, especialmente de los que vienen de fuera de Oviedo. Las alternativas más cercanas son el Calatrava o el antiguo HUCA, situados a algo más de 10 minutos aproximadamente caminando.

Estructura

Fruto de la mala conservación durante los primeros años de vida, la estructura del Tartiere también presenta daños en vigas, muros y pilares. A solucionar estos problemas ha destinado el tripartito gran parte de los 500.000 euros anuales que gasta en el estadio. 

Iluminación

Las televisiones han ganado peso poco a poco en el mundo del fútbol hasta convertirse en uno de los agentes principales. No solo fijan los horarios, sino que también exigen unas condiciones a los clubes para facilitar sus retransmisiones. Un ejemplo es la iluminación, que aunque nunca había dado problemas en el Tartiere, la LFP pidió el año pasado que el Oviedo la cambiase. Esa modificación tiene un coste aproximado de 800.000 euros, por lo que, por el momento, todavía no se ha cambiado.