«Pueblo», el programa de Oviedo para dinamizar la zona rural

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Presentación del programa «Pueblo» de Oviedo
Presentación del programa «Pueblo» de Oviedo

El ayuntamiento impulsa la participación de los vecinos con el objetivo de fomentar la identidad territorial

11 feb 2019 . Actualizado a las 13:18 h.

La concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, dirigida por Ana Taboada, ha puesto en marcha la segunda edición del programa «Pueblu» de dinamización rural, con el que se busca «crear vínculos» entre los vecinos de los pueblos ovetenses, impulsar su participación y fomentar la identidad territorial.

Taboada ha presentado la iniciativa, acompañada por los portavoces de la Asociación Cultural Youropía, adjudicataria del contrato de la iniciativa, Juan Garrido y Katia Gusano. «Pueblu» dará comienzo este mes con la celebración de cuatro «cafetines», dos en cada distrito rural para después trabajar durante ocho meses para dinamizar la zona rural del municipio.

Así, este jueves comenzará en San Claudio con la celebración de un «cafetin» a partir de las 19.30 horas al que están invitadas todas las asociaciones de la localidad. Después, este viernes 15 de febrero, se celebrará en Trubia, el 21 de febrero en Ules y en San Esteban de las Cruces el 22 de febrero.

A partir de estos encuentros, serán los vecinos los que decidan qué otras actividades desarrollarán en el marco de esta iniciativa en la que el pasado año se organizaron 28 actividades. Juan Garrido ha explicado que este es el segundo año que su asociación se hace cargo de este proyecto y que aspiran a mejorar la asistencia del año pasado, cifrada en unas 500 personas. Para ello estas semanas previas han visitado los distritos para familiarizarse con el entorno y los vecinos.

Según Katia Gusano, el proyecto es una forma de «educar a la participación» con el ánimo de reforzarla. «Esa semilla ya se implantó el año pasado, pero hay que seguir fomentándola», ha explicado.