Los gatos callejeros de Oviedo buscan ayuda ciudadana

Claudia Granda OVIEDO

OVIEDO

La Plataforma Ciudadana Pro Animales de Oviedo recauda fondos para paliar las deudas procedentes de los cuidados de más de 150 animales de la ciudad

14 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Sandra Suárez sale cada día al menos dos veces para alimentar a las 30 colonias de gatos que tiene a su cargo. Pueden ser más si reciben llamadas de gatos enfermos o atropellados. La Plataforma Ciudadana Pro Animales de Oviedo, formada por cuatro socios tiene, desde 2010, una gran responsabilidad con los gatos callejeros de la capital. Su compromiso nació cuando el ayuntamiento trató de prohibir alimentar a los gatos en la calle y la perrera se dedicaba a recogerlos para, posteriormente, sacrificarlos. Tras decenas de reuniones con concejales, recogidas de firmas y manifestaciones, nueve años después la labor de la plataforma es fundamental en la ciudad. 

Actualmente tienen bajo su responsabilidad alrededor de 150 gatos, aunque el ayuntamiento tiene censadas 107 colonias y unos 1.000 animales callejeros. Ahora las 30 colonias de las que se ocupan están esterilizadas, controladas y alimentadas. Aunque las zonas habitadas por mininos cada vez son más. Los costes para ocuparse de todos ellos son realmente elevados y la plataforma actualmente cuenta con una deuda de 6.000 euros que no tiene cómo afrontar. «No disponemos de ningún tipo de financiación, por lo que el dinero sale de nuestros bolsillos», explica Sandra Suárez, presidenta de esta plataforma ciudadana. 

Los 6.000 euros provienen de una factura veterinaria de 4.000 euros y dos de 1.000. Porque para esta amante de los gatos y defensora de los derechos animales, por el momento, no hay un «no» por respuesta. «Recibimos llamadas y nos encontramos a gatos, enfermos, mayores o atropellados y tenemos que ayudarlos», explica. Y los costes que tienen que asumir no son precisamente bajos. Tampoco el alimentarlos. Solo la comida para estas 30 colonias supone, como mínimo, 300 euros mensuales.

«No es solo pienso normal, también necesitan comida húmeda, es necesaria. También hay otros que necesitan medicación o comida especial porque no tienen dientes o el pienso seco no les gusta», cuenta Suárez. A la alimentación de los adultos hay que sumarles las de las camadas que, aunque pocas, existen. Una caja de leche cuesta más de 30 euros y apenas dura unos días, pero es necesaria para que los pequeños salgan adelante.

A todos estos gastos hay que sumarles lo de los gatos que se encuentran en acogida. Muchas de las casas asumen los costes de la alimentación de manera voluntaria, pero hay otras que no pueden permitírselo y los gastos corren por cuenta de la plataforma. «También hay algunos que están enfermos y no podemos pretender que se encarguen de los gastos veterinarios», explica. «Los centros veterinarios corren con los gastos de ingreso medicación y operación porque saben que en cuanto puedo lo abono, pero aumenta más rápido el dinero a deber del que yo puedo asumir», lamenta.

Actualmente, la plataforma tiene activa a través de Facebook una recaudación de fondos de 2.500 eurosEn los primeros seis días 40 personas donaron un total de 974 euros. «Decidí poner el tope en 2.500 porque los 6.000 me parecía pedir demasiado», confiesa la presidenta de la plataforma y explica que a la enorme deuda actual se suman problemas posteriores que suponen ingresos y más operaciones. «No ves manera de poder decir que no.

Las clínicas veterinarias nos hacen precio de protectora, pero nuestro presupuesto mensual no llega para nada», asegura. A pesar de su mínima financiación, la colaboración ciudadana supone para la plataforma «un subidón». «Con las recaudaciones a través de Facebook yo sé quién aporta su granito de arena y siempre lo agradezco personalmente. La respuesta a nuestras peticiones de ayuda siempre es rápida», cuenta.

Métodos de financiación y colaboración

La Plataforma cuenta con la incansable ayuda de Ángeles que, a través de El Telar de la Gata y sus encargos de camas, tipis y juguetes para los gatos, colabora económicamente. También realiza sorteos para financiar a la plataforma y colabora con las facturas veterinarias.

Gracias a internet, el apoyo es más amplio. A través de la herramienta Teaming, la plataforma posee una red de 100 colaboradores que aportan un euro al mes a su causa. A pesar de ello, esos 100 euros mensuales son una mínima parte del presupuesto que necesitan para atender a todos sus gatos. Es por ello que Sandra anima a todo aquel que quiera a colaborar a través de esta página. «Es muy seguro, se descuenta cada mes de tu cuenta y el euro íntegro va directamente a nuestra cuenta.

Un trabajo de gran responsabilidad

Actualmente la actuación en la calle se reduce únicamente a dos personas que se ocupan de alimentar, cuidar, transportar e, incluso, capturar algunos de aquellos gatos que se encuentran enfermos o perdidos. El trabajo de Sandra y Lola es duro y sin descanso. No hay un día que no salgan a visitar a todos sus animales, a quienes ya tienen completamente controlados. «Si falta uno, ya lo echamos de menos», asegura Suárez.

Para las peticiones de colaboración y reclutamiento siempre hay respuesta, pero la actividad suele durar apenas un mes. «Responden tres o cuatro personas pero los gatos tienen la mala costumbre de comer todos los días y eso la gente no suele llevarlo bien. Al mes se muere el voluntariado», explica. 

Para la Plataforma Ciudadana Pro Animales de Oviedo toda ayuda es poca. Alimentación, cuidados, tutela y protección de más de 150 gatos para un grupo muy reducido de personas que buscan continuamente apoyos, ya sean económicos o humanos, que permitan darle a estos animales una vida digna.