Los nueve siglos de la calle más antigua de Oviedo

Claudia Granda OVIEDO

OVIEDO

Calle del Carpio
Calle del Carpio

La primera referencia data del 19 de marzo de 1197

19 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Nace en la Plaza de la Constitución y termina en la calle Marqués de Gastañaga. La Calle del Carpio es hoy lugar de vida nocturna, repleta de bares donde la juventud disfruta los últimos días de la semana. Pero en su momento fue hogar de religiosos vinculados a la administración de la Iglesia de San Salvador de Oviedo. Ya en 1197 se habla de esta calle en los documentos. Concretamente, en uno del 19 de marzo: «Pedro Paraias, canónigo de Oviedo, da a su sirviente Geloira lohannes una casa en El Carpió, de Oviedo». Las referencias encontradas hacen de esta, la calle más antigua de la ciudad.

Fue también una de las más importantes de la ciudad desde sus orígenes, donde residía una gran parte de la clase media-alta de la sociedad ovetense de aquel tiempo. En esta calle residieron algunos de los personajes más célebres de la ciudad, como Fernando Gonzaluiz y Velasquida Giraldiz, más conocida como doña Balesquida. Según aparece en los documentos, el matrimonio adquiriría en 1234 una casa en el Carpio. 

A pesar de ser cuna de las clases altas de Oviedo, también existen indicios de que en el lugar se realizaban actividades comerciales con una carga social negativa, tal y como explica el arqueólogo Iván Muñiz López en el octavo número de la revista Arqueología de la Arquitectura. En esta zona se situó la industria del metal en los siglos XII y XIV y su importancia dio lugar al «Canpo de los Ferreros», actualmente El Campillín. 

La Calle del Carpio se llamó así hasta 1897 cuando, el Pleno del Ayuntamiento del 16 de julio la rebautizó como Calle Guillermo Estrada. Su nombre original volvería a aparecer el 11 de febrero de 1937, cuarenta años después. La medida no se hizo efectiva hasta que una de las calles del Polígono de Buenavista fue llamada Calle Guillermo Estrada y Vallaverde.