Aurelio Argel ya tiene su calle en Oviedo

Wenceslao López destaca la «profunda huella» que el crítico ha dejado en la música asturiana

Descubrimiento de la placa en homenaje a Aurelio Argel
Descubrimiento de la placa en homenaje a Aurelio Argel

Oviedo

El crítico musical Aurelio Argel cuenta desde hoy con una calle de Oviedo en reconocimiento a la «profunda huella» que ha dejado en la música asturiana, especialmente en el mundo del folk, según ha destacado el alcalde, Wenceslao López.

Al acto del descubrimiento de la placa, en una bocacalle de Azcárraga, han asistido representantes municipales, familiares de Argel, que falleció el pasado mes de mayo, y personalidades de la música asturiana, informa EFE.

En su intervención, el regidor ha subrayado el compromiso de Argel con la música, que le sirvió para ganarse el «cariño» y el «respeto» de los profesionales de este sector y de la ciudadanía de Oviedo. Además, ha señalado que este viernes se pondrá el colofón a una semana muy especial para la familia de Argel, puesto que recibirá en el Teatro Filarmónica el premio AMAS honorífico, en reconocimiento a su trayectoria.

A su juicio, es de justicia otorgar una calle a una figura tan importante en la música asturiana, ya que Oviedo «debe reconocer a aquellos que han dignificado la ciudad». El acto ha contado con la presencia de la madre de Argel, Luzdivina González «Ludi», su hermano, Marco Antonio García, y su hija, Gael García, que ha intervenido para expresar el agradecimiento de la familia por dicho reconocimiento.

Visiblemente emocionada, ha declarado estar «orgullosa» de ver el nombre de su padre en el callejero de Oviedo, y ha admitido que la familia está abrumada por el cariño recibido desde el fallecimiento de Argel. El gaitero «El Pravianu» ha sido el encargado de cerrar este emotivo acto con la pieza «Despedida».

Marco Antonio García ha reconocido que esta calle es «un honor» para su familia y que servirá para que la figura de Argel «quede para el recuerdo». El director de musicales de Radio Asturias, Alberto Toyos, y el gaitero José Manuel Tejedor, que han asistido al descubrimiento de la placa, han destacado la figura del que fuera su compañero, así como su inmenso conocimiento sobre la música folk.

Comentarios

Aurelio Argel ya tiene su calle en Oviedo