Las licencias colaborativas toman forma en Oviedo

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Presentación de las licencias colaborativas en Oviedo
Presentación de las licencias colaborativas en Oviedo

Ayuntamiento y Cámara de Comercio firman un convenio, que entrará en funcionamiento en marzo o abril, para reducir la burocracia entre los empresarios y la administración local

20 feb 2019 . Actualizado a las 13:34 h.

La Cámara de Comercio de Oviedo y el Ayuntamiento han firmado el protocolo de intenciones mediante el cual ambas instituciones persiguen agilizar los trámites para la concesión de licencias en el consistorio ovetense. Ambas partes confían en que pueda ponerse en marcha entre marzo y abril en las dependencias de la Cámara.

Mediante este acuerdo, la Cámara ofrecerá sus instalaciones para que una docena de funcionarios locales informen y asesoren a la ciudadanía sobre los trámites a realizar para solicitar una licencia de obra mayor o menor, así como la documentación que deben presentar para solicitarla.

El objetivo de este protocolo es poner en marcha las «licencias colaborativas» para «reducir la burocracia» y así «simplificar la vida de la gente», según el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández Del Páramo. El edil ha destacado también la necesidad de trabajar para que la administración local pase de ser «pasiva» a ser «activa» y mejorar los servicios públicos. Mediante este acuerdo ambas partes se comprometen a «poner en común sus esfuerzos» para dar solución al atasco en el área de licencias municipal, informa Europa Press.

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres, ha señalado que las dificultades en el área de Licencias del Ayuntamiento de Oviedo «no es de esta legislatura», sino que es un problema que el consistorio viene arrastrando durante años. Es por ello que considera necesario buscar una solución «distinta» a todo lo que se ha hecho hasta ahora. El acuerdo ahora firmado «sienta un precedente» al emplear una nueva fórmula de trabajo y de colaboración público-privada.

Por su parte Ana Taboada, vicealcaldesa de la ciudad, ha destacado que esta medida «es un hito» y un avance en la tramitación del ayuntamiento que busca que los ovetenses tengan «información de primera mano» por parte de los funcionarios y puedan así presentar adecuadamente los documentos requeridos para solicitar una licencia.

El edil de Urbanismo ha coincidido en destacar la necesidad de impulsar este servicio para que los ciudadanos no continúen en una situación de «indefensión» a la hora de presentar las solicitudes. A su juicio, era necesario crear este servicio público para asesorar a los ciudadanos acerca de la tramitación antes de que el expediente llegue al ayuntamiento y así evitar demoras innecesarias por errores en la documentación presentada.

En este sentido ha explicado que el 46% de los retrasos que se producen en Licencias se deben a estas «idas y venidas» de documentación. Por otro lado ha explicado que el 92% de las licencias de obras mayores presentan problemas en la tramitación debido precisamente a estos errores en la documentación remitida al ayuntamiento.

Respecto a las licencias para obras menores, el concejal ha subrayado que los funcionarios municipales ya están asesorando a los ciudadanos en la ventanilla, pero que se siguen dando problemas en las solicitudes presentadas de manera telemática. Por último el vicepresidente primero de la Cámara, José Manuel Ferreira, ha señalado que con este acuerdo ambas partes pretenden convertir un «problema grande» en una «gran ventaja». Aunque ha reconocido que queda «mucho camino por hacer», ha asegurado que hay «muy buena voluntad» entre ambas partes para dar una solución al atasco de las licencias.