Un mandato renovador para Oviedo

Claudia Granda OVIEDO

OVIEDO

Obras en Oviedo
Obras en Oviedo

Durante cuatro años, el Ayuntamiento de Oviedo ha tratado de poner fin a numerosas obras que los vecinos de la ciudad llevaban décadas reclamando

21 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante estos últimos cuatro años, el tripartito ha tenido que lidiar con más de dos décadas de proyectos faraónicos y pufos millonarios heredados del mandato de Gabino de Lorenzo. Pero no solo eso. El gobierno local ha tratado de centrar su mandato en poner fin a decenas de obras pendientes desde hace décadas en los barrios y las zonas rurales de Oviedo. Actuaciones que los vecinos reclamaban años atrás. Las actuaciones del tripartito en los distintos distritos urbanos y rurales han sido numerosas. Desde la creación de nuevos parques adaptados a todas las edades, hasta la pavimentación de distintas plazas y calles ovetenses.

Distrito Urbano 1

Han sido varias las intervenciones que el tripartito ha llevado a cabo en el centro y el casco histórico de la ciudad. El año 2017 comenzaba con un plan de mantenimiento y mejora de aceras, áreas peatonales y calzadas, gestionado por el área de Infraestructuras. El 20 de febrero de 2017 se iniciaban las obras de pavimentación de la plaza de La Escandalera para, en diciembre de 2018, continuar con las obras en la Plaza de la Catedral. Un trabajo que contó con un presupuesto de 77.000 euros y aun se encuentra dando los últimos retoques.

Donde también se encuentran las obras activas es en la Losa de Renfe. Las obras que el cambiarán la cara a la plaza comenzaron el pasado agosto por un importe de 1.331.025 euros. Tras la supresión de la fuente, para evitar posibles filtraciones, colocación de bancos y puntos de luz y la impermeabilización de la losa, actualmente se está trabajando en su asfaltado.

A estas obras en tres de las principales plazas ovetenses se le suma la intervención en el parque skate del San Francisco, donde se ha pasado a contar con un circuito simple para todos los públicos y en el que los usuarios podrán iniciarse en este tipo de deportes. También el tripartito ha destinado parte del presupuesto a la construcción de una pista cubierta para los alumnos del Colegio Público Buenavista I.

Distrito Urbano 2

Las obras de pavimentación continuaron en otras calles de la ciudad. En enero de 2018, un total de 16 calles de Ciudad Naranco fueron asfaltadas, una reparación que los vecinos llevaban años reclamando. Del mismo modo que los residentes en La Florida esperaron la apertura de su nuevo puente, que se inauguró el 20 de mayo de 2016. Un proyecto que el Partido Popular no pudo rematar antes de las elecciones de 2015 por sus modificaciones y sobrecostes.

En cuanto a los espacios deportivos de este distrito, el tripartito ha llevado a cabo actuaciones en dos zonas: el campo de fútbol de San Claudio y el de rugby en Vallobín. En febrero del 2018 el ayuntamiento alcanzaba un acuerdo con el consejero de Cultura y Deporte, Genaro Alonso, para la cesión del complejo deportivo de Vallobín y afrontar el cambio de césped a uno artificial. En el caso del campo de fútbol de San Claudio, el pasado diciembre se adjudicaban los trabajos de renovación del césped con un presupuesto de 361.800 euros.

Por último, el tripartito ha mediado entre los vecinos de La Florida y la Consejería de Educación para iniciar cuanto antes las obras del IES La Florida, las cuales estaban previstas que finalizasen en 2019 y se han visto retrasadas en más de una ocasión. La Consejería de Educación prevé que la construcción del nuevo equipamiento comience en el segundo semestre de 2019 y se prolongue durante 18 meses, de manera que finalice a principios de 2021.

Distrito Urbano 3

El Colegio Público Germán Fernández Ramos tiene este año nuevos accesos y patios. La obra se inició en septiembre y con ella se trataba evitar sustos como el del 17 de abril de 2016, cuando un argayo se llevaba por delante el muro de contención. Durante las actuaciones se ha recuperado ese muro, además de construirse un nuevo acceso al colegio y un patio para los niños de 0 a años.