Un mandato renovador para Oviedo

Claudia Granda OVIEDO

OVIEDO

Obras en Oviedo
Obras en Oviedo

Durante cuatro años, el Ayuntamiento de Oviedo ha tratado de poner fin a numerosas obras que los vecinos de la ciudad llevaban décadas reclamando

21 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante estos últimos cuatro años, el tripartito ha tenido que lidiar con más de dos décadas de proyectos faraónicos y pufos millonarios heredados del mandato de Gabino de Lorenzo. Pero no solo eso. El gobierno local ha tratado de centrar su mandato en poner fin a decenas de obras pendientes desde hace décadas en los barrios y las zonas rurales de Oviedo. Actuaciones que los vecinos reclamaban años atrás. Las actuaciones del tripartito en los distintos distritos urbanos y rurales han sido numerosas. Desde la creación de nuevos parques adaptados a todas las edades, hasta la pavimentación de distintas plazas y calles ovetenses.

Distrito Urbano 1

Han sido varias las intervenciones que el tripartito ha llevado a cabo en el centro y el casco histórico de la ciudad. El año 2017 comenzaba con un plan de mantenimiento y mejora de aceras, áreas peatonales y calzadas, gestionado por el área de Infraestructuras. El 20 de febrero de 2017 se iniciaban las obras de pavimentación de la plaza de La Escandalera para, en diciembre de 2018, continuar con las obras en la Plaza de la Catedral. Un trabajo que contó con un presupuesto de 77.000 euros y aun se encuentra dando los últimos retoques.

Donde también se encuentran las obras activas es en la Losa de Renfe. Las obras que el cambiarán la cara a la plaza comenzaron el pasado agosto por un importe de 1.331.025 euros. Tras la supresión de la fuente, para evitar posibles filtraciones, colocación de bancos y puntos de luz y la impermeabilización de la losa, actualmente se está trabajando en su asfaltado.

A estas obras en tres de las principales plazas ovetenses se le suma la intervención en el parque skate del San Francisco, donde se ha pasado a contar con un circuito simple para todos los públicos y en el que los usuarios podrán iniciarse en este tipo de deportes. También el tripartito ha destinado parte del presupuesto a la construcción de una pista cubierta para los alumnos del Colegio Público Buenavista I.

Distrito Urbano 2

Las obras de pavimentación continuaron en otras calles de la ciudad. En enero de 2018, un total de 16 calles de Ciudad Naranco fueron asfaltadas, una reparación que los vecinos llevaban años reclamando. Del mismo modo que los residentes en La Florida esperaron la apertura de su nuevo puente, que se inauguró el 20 de mayo de 2016. Un proyecto que el Partido Popular no pudo rematar antes de las elecciones de 2015 por sus modificaciones y sobrecostes.

En cuanto a los espacios deportivos de este distrito, el tripartito ha llevado a cabo actuaciones en dos zonas: el campo de fútbol de San Claudio y el de rugby en Vallobín. En febrero del 2018 el ayuntamiento alcanzaba un acuerdo con el consejero de Cultura y Deporte, Genaro Alonso, para la cesión del complejo deportivo de Vallobín y afrontar el cambio de césped a uno artificial. En el caso del campo de fútbol de San Claudio, el pasado diciembre se adjudicaban los trabajos de renovación del césped con un presupuesto de 361.800 euros.

Por último, el tripartito ha mediado entre los vecinos de La Florida y la Consejería de Educación para iniciar cuanto antes las obras del IES La Florida, las cuales estaban previstas que finalizasen en 2019 y se han visto retrasadas en más de una ocasión. La Consejería de Educación prevé que la construcción del nuevo equipamiento comience en el segundo semestre de 2019 y se prolongue durante 18 meses, de manera que finalice a principios de 2021.

Distrito Urbano 3

El Colegio Público Germán Fernández Ramos tiene este año nuevos accesos y patios. La obra se inició en septiembre y con ella se trataba evitar sustos como el del 17 de abril de 2016, cuando un argayo se llevaba por delante el muro de contención. Durante las actuaciones se ha recuperado ese muro, además de construirse un nuevo acceso al colegio y un patio para los niños de 0 a años.

El gobierno local también se ha encargado de mejorar los accesos a Fitoria y Villamejil mediante una actuación que contó con un presupuesto de licitación de 409.606 euros. Los trabajos supusieron la apertura, en octubre, de dos ramales para la conexión de la zona de aparcamiento situada en las torres de Pando, con la Avenida del Cantábrico.

Este distrito también se ha beneficiado de la construcción de un parque canino. Su creación en el parque Enrique Quirós, en La Monxina forma parte de un plan de acción en el que se levantarán un total de seis parques caninos en la ciudad.

Distrito Urbano 4

Una de las principales intervenciones del tripartito en este mandato han sido las obras de la Ronda Sur y la calle Goya. La intención de este proyecto era el de convertir la circunvalación en una calle más del entramado urbano y así de ha hecho. En concreto, se han colocado aparcamientos en batería, colocado zonas ajardinadas e instalado nuevos puntos de luz. También se han creado aceras en ambos lados de la ronda pasos de peatones regulados por semáforos y una rampa que permite el paso entre las calles Goya, Miguel de Unamuno y el Colegio Público Fozaneldi.

Las obras en ese distrito continúan en el parque El Palais. Su renovación forma parte del plan integral de actuación del barrio y con ella se ha llevado a cabo el cierre del recinto y la instalación de una zona deportiva con equipos de gerontogimnasia y un equipo múltiple de entrenamiento que incluye escalera horizontal, barras para ejercicios suspendidos, espaldera, planos inclinados para abdominales y barras paralelas. 

Por otro lado, el colegio Ventanielles también se ha visto beneficiado de la actuación del tripartito al estrenar, a finales del pasado año, una nueva cubierta sobre una de las pistas polideportivas existentes para su utilización como zona de actividades recreativas y deportivas en los días de lluvia.

Distrito Urbano 5

Las labores de asfaltado también se han llevado a cabo en diversos puntos del quinto distrito, concretamente en las calles Alejandro Casona, Doctor Fleming, Álvaro Flórez Estrada y Celestino Álvarez.

Los terrenos del viejo Huca también han sido intervenidos durante este mandato. Tras más de dos años del cierre del hospital, en enero de 2017 el alcalde de la ciudad, Wenceslao López, inauguraba el parque del Truébano, que ya ha visto finalizada su primera fase y se encuentra cerca de terminar la segunda. Ahora, los terrenos cuentan con mesas y bancos, dos zonas de juegos para niños; una hasta 6 años y otra de 6 a 12 años; aparatos de gerontogimnasia; una pista perimetral y porterías de fútbol. En esta zona se ha creado también un parque canino. Asimismo, el Ayuntamiento mantiene en pie la promesa de la creación de un centro social para los vecinos del El Cristo y Buenavista.

Distrito Rural 1

En octubre de 2017 finalizaban las obras de la pasarela que une Soto con Trubia, que adaptan el paso sobre el río y las vías del tren a personas con movilidad reducida. El pasado año, el en colegio El Villar, el ayuntamiento llevaba a cabo la mejora de sus accesos mediante la construcción de una plataforma y un aparcamiento. Asimismo, actualmente se están llevando a cabo las obras del nuevo cuartel de la Policía Local. Por otro lado, la construcción del nuevo polideportivo de Trubia permanece a la espera de la aprobación de los presupuestos.

Distrito Rural 2

El tripartito también tomó medidas en la mejora del saneamiento de las zonas rurales, como es el caso de San Cipriano de Pando, donde se construyeron tres ramales de colector, para lo que se necesitó instalar 2,9 kilómetros de lineales de tubería, colocar 13 arquetas y 65 pozos de registro. En Faro, el ayuntamiento procedió, en 2016, a la compra de una finca de 6.000 metros cuadrados donde se construirá próximamente el centro de alfarería.

Por último, el gobierno local ultimaba en 2017 un plan de actuación para frenar la delincuencia en Colloto. El ayuntamiento se coordinaba con las fuerzas policiales para tratar de solventar la situación en la que se encontraban los vecinos por la presencia de familias muy conflictivas en los pisos de protección de la Plaza Pueblo de Madrid.