Oviedo ya tiene su nuevo Laboratorio Central de Calidad de Aguas

Claudia Granda OVIEDO

OVIEDO

Wenceslao López, alcalde de Oviedo, durante su visita a Laboratorio Central de Calidad de Aguas de Oviedo
Wenceslao López, alcalde de Oviedo, durante su visita a Laboratorio Central de Calidad de Aguas de Oviedo

El centro, inaugurado esta mañana, se sitúa a la vanguardia en España en equipamientos, personal y servicio

20 feb 2019 . Actualizado a las 17:00 h.

Las nuevas instalaciones y equipos del Laboratorio Central de Calidad de Aguas de Oviedo se han inaugurado esta mañana de la mano del alcade Wenceslao López y el Viceconsejero de Medio Ambiente del Principado de Asturias y Presidente de Cadasa, Benigno Fernández Fano. El nuevo edificio es el resultado de una inversión de dos millones y medio de euros que han permitido la adecuación y ampliación del laboratorio, así como la renovación de la instrumentación analítica.

Los nuevos medios adquiridos por el laboratorio, como los 16 nuevos equipos, permiten dar cumplimiento a los nuevos requerimientos de la nueva reglamentación sanitaria en materia de aguas de consumo recientemente aprobada, permitiendo el análisis de alrededor de 300 parámetros diferentes. El centro se sitúa de este modo a la vanguardia de los laboratorios de agua en España en equipamiento, personal y servicio. 

Capacitado para realizar 280.000 determinaciones analíticas este año, el laboratorio cuenta con un cromatógrafo de líquidos valorado en 266.000 euros, dos cromatógrafos de gases valorados en 363.000 euros, un ICP de masas que determina y cuantifica la mayoría de los elementos de la tabla periódica (133.000 euros), equipamiento para medir la radiactividad ambiental (242.000 euros) y una cámara de refrigeración de temperatura controlada de alrededor de 50 metros cúbicos que capacidad. Además, el centro se ha acondicionado para favorecer la accesibilidad para personas con movilidad reducida.