Los 23.000 «oviedoadictos»

Claudia Granda OVIEDO

OVIEDO

El grupo de Facebook «Adictos a Oviedo» surgió en 2013 de la mano de un heterogéneo grupo de personas con un nexo en común: su amor por esta ciudad

25 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«El espíritu de este grupo es: todo lo relativo a Oviedo, su concejo, sus costumbres, sus habitantes, sus paisajes y sus paisanajes y sus tradiciones». Así comienzan las normas de esta comunidad de Facebook que nació el 12 de diciembre de 2013 en el número 7 de la calle Campomanes. En la primera mesa junto a la puerta de La Cofradía del Buen Vino se formó la primera idea de «Adictos a Oviedo», justo en la misma mesa en la que hoy sus administradores continúan reuniéndose cuando sus circunstancias lo permiten.

Apenas se conocían y ahora son amigos. Isabel, Carmen, Víctor, Paloma y Alfredo se encargan de poner orden en un grupo que, a día de hoy, cuenta con 22.932 miembros. Su amor por Oviedo, ciudad en la que no todos han nacido pero igualmente se sienten parte de ella, es el nexo de unión de este grupo tan heterogéneo. «Nos han llamado desde fachas hasta podemitas, pero la realidad es que somos muy distintos entre nosotros», asegura Alfredo.

Podría decirse que este grupo es el hermano menor de la conocida página «T Oviedo», creada en octubre de 2012 y cuya idea se forjó también en la misma vinatería. «La idea era llevar a cabo una página más dinámica, que funcionase por sí sola», explica Víctor. Y lo han conseguido. Todos los días cientos de personas interactúan entre sí para hablar de cualquier temática que tenga que ver con Oviedo. No les importa lo que sea ni la calidad de su contenido, lo bonito de este grupo reside en las ganas de compartir cosas sobre la ciudad con el resto de la comunidad.

Aunque lo que más sobre sale de todo el contenido que se mueve en este grupo son las fotografías. Sobre todo las antiguas. Isabel destaca las publicaciones de Faustino, a quien Facebook califica como «narrador visual». «Le gusta subir fotografías para que los demás adivinemos de qué se trata. Faustino busca muchísima información diariamente, compra libros, acude a tiendas de segunda mano para encontrar contenido». Y es que esta página se ha convertido para uno de ellos en su verdadera pasión. De hecho, si existiese un Grado en Historia de Oviedo, muchos de los que forman parte de esta comunidad ya lo tendrían convalidado.

Una de las intenciones principales de este grupo es tratar de mostrar el Oviedo nunca visto. Esas partes de la ciudad o curiosidades referentes a ella que aún no se han descubierto, aunque con tal cantidad de contenido generado diariamente, es muy difícil llegar a sorprender a estas alturas. Aunque hay veces que ocurre. «Cada dos o tres meses aparece algo nuevo. Ese día tiro voladores», cuenta Alfredo, que junto con sus compañeros asegura que jamás se se imaginaron la repercusión que ha llegado a tener este grupo.

Pero «Adictos a Oviedo» no es la única comunidad que administran. La gran cantidad de contenido compartido por sus miles de usuarios les ha llevado a crear otros grupos enfocados a determinadas actividades para liberar algo de tráfico. Surgió así «Adictos a Oviedo por el mundo», en el que personas que viven en el extranjero pero tienen un nexo de unión con la ciudad comparten sus impresiones. Del mismo modo nació «Adictos al buen comer y al menú del día», donde sus miembros tan pronto comparten recetas como recomiendan restaurantes de toda la región. La lista la completan «Adictos a la Navidad», «Coker discoteca y Pub Sueños», dedicado a la música, y «Compra-venta,cambios.Anuncios profesionales y particulares,Adictos a Oviedo».

La relación entre los miembros del grupo se ha ido estrechando a lo largo de los años, a pesar de que les separe una pantalla. Aunque eso sí, una vez al año al menos, estos adictos a Oviedo realizan encuentros en los que se han llegado a reunir hasta 70 personas para comer charlar y divertirse, dejando así se ser miembros para pasar a ser amigos.