Tres rutas para exprimir la naturaleza ovetense

Claudia Granda OVIEDO

OVIEDO

Monte Naranco, Oviedo
Monte Naranco, Oviedo

Disfruta del buen tiempo de este fin de semana con una de estas increíbles sendas a lo largo de la capital

23 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El buen tiempo continuará en Asturias durante este fin de semana. Unas temperaturas sorprendentes para el invierno y que no cabe duda que hay que aprovechar. Para disfrutar del paisaje asturiano no es necesario coger el coche e ir muy lejos, sino que en Oviedo existen lugares donde poder exprimir estos días primaverales antes de que bajen de nuevo las temperaturas. El concejo de Oviedo posee, a lo largo de sus 185 kilómetros cuadrados de extensión, una amplia variedad de parajes naturales muy próximos, que introducen al caminante en la Asturias rural. Ponte ropa cómoda y calzado deportivo y anímate a recorrer las mejores rutas de Oviedo.

Ruta de la Salamandra

Esta es una de las rutas habilitadas para observar la fauna y disfrutar de la naturaleza en el concejo. El recorrido, de dificultad alta, comienza en La Arquera a través de un sendero que llega al lavadero de Puerto. Por esa zona se encuentran caseríos y huertas típicas de la zona rural. A través de la pista asfaltada en dirección a El Valle se atravisan fincas y prados de abundantes frutales hasta introducirse en el bosque repleto de castaños, carbayos y abedules.

La ruta pasa por Siones, el Viso, el Naranco y los meandros del Nora. A partir de este punto se puede decidir si ascender rodeando el bosque o bajar por la carretera hacia Caces. Aquí seguimos el rastro de baldosas pintadas con la salamandra y caleyando nuevamente por el pueblo salimos a la plaza donde termina nuestro recorrido. La ruta tiene una longitud de 10 kilómetros y una duración de 3 horas.

Alto Naranco - Ules

La senda parte del Alto del Naranco y tiene una dificultad media. El recorrido desciende por la falda del monte en su cara oeste a través de un sendero sin asfaltar. Por esa zona se sitúan dos búnkeres de la guerra civil. Dejándolos atrás comienza una leve ascensión de unos 800 metros hasta encontrar un cartel que sitúa Ules hacia la izquierda.

Así se inicia el descenso a través un bosque de especies autóctonas que nos lleva a recorrer la otra vertiente del Naranco que lleva a la carretera que conecta con el pueblo de Ules, donde se encuentra su emblemática fuente. La ruta tiene una longitud de 6,5 kilómetros y una duración de dos horas.

 Pista Finlandesa - Puente Viejo - La Acebera

La ruta, de dificultad media, comienza en la Pista Finlandesa y se recorren sus 5 kilómetros de longitud. Antes de su finalización se toma un desvío en Fitoria en dirección a Puente Viejo. Comienza aquí un descenso pronunciado a través de un bosque de carbayos que lleva a las inmediaciones de Villaperi, donde se continúa bordeando la depuradora por una ancha pista junto al río Nora.

Se llega entonces hasta Puente Viejo, el puente medieval que unía Lugo de Llanera con Astorga, y se continúa caminando hasta el parque de la Acebera, donde se puede finalizar el recorrido o visitar la zona. La ruta tiene una longitud de 8 kilómetros y una duración de tres horas.