Todo lo que tienes que saber del Antroxu ovetense

Los actos se celebrarán los días 4, 5 y 9 marzo

Presentación del Antroxu de Oviedo
Presentación del Antroxu de Oviedo

Oviedo

Oviedo vivirá este año un Antroxu de cine. El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, ha calificado estas fiestas, que se celebrarán los días 4, 5 y 9 marzo, de «muy especiales» y ha cifrado la inversión en 109.534 euros. Oviedo es una ciudad que ama el cine y prueba de ello son las cifras que maneja la Fundación Municipal de Cultura: más de 41.000 ciudadanos han visto cine gratuitamente (Cine a la Luz de la luna, Saco y RADAR) además de los ciclos del Filarmónica.

El concejal ha desglosado el programa del Antroxu ovetense: «para los niños, el Palacio de Congresos, se convertirá en su escenario, los días 4 y 5; y el día 9, será el desfile y culminará con una gran fiesta en la plaza de la Catedral, que aunará música y cine». También ha cifrado en más de 15.000 euros el importe de los premios de los concursos de Antroxu, cuyo plazo de inscripción ya está abierto y se extenderá hasta el 1 de marzo.

«Muy agradecida», la diseñadora de la imagen del Antroxu, la joven Cordelia Pickford, ha explicado su obra asegurando que «ha tratado de aunar tres conceptos: los grandes edificios emblemáticos de Oviedo; la gama cromática fuerte y de alto contraste para reflejar la diversión del Antroxu y, por último el cine, así incluí elementos como una bobina de cine o King Kong colgado de la torre de la Catedral».

La concejala de Atención a las Personas, igualdad y centros Sociales, Marisa Ponga, ha asegurado que «aunar el cine y el carnaval es un gran acierto». Respecto a la participación de los centros sociales en el Antroxu, la edil del área ha destacado «el gran esfuerzo que hacen. Este año participarán 17 charangas, subvencionadas cada una con 300 euros, con un total de 400 participantes que, a pesar de la sorpresa, irán muy ‘cinéfilos’». Para facilitar la participación de los centros sociales de la zona rural «ponemos a su disposición autobuses», ha indicado.

El director artístico, Luis Antonio Suárez, ha asegurado que el carnaval se ha nutrido del cine y viceversa. «Pasacalles, teatro, divertimento y educación para niños, durante dos jornadas y, para los adultos, desfile desde La Losa a la Catedral, precedido este año pro los Mazcaritos de Uviéu, máscaras ovetenses de principios del siglo XX. Tras el desfile de centros sociales y todos los que quieran inscribirse cerrará el Entierro de la Sardina con un tétrico pasacalles de la Banda de música Ciudad de Oviedo, que acabará con una ceremonia grotesca en la plaza de la Catedral y un concierto-cine».

El director de SACO, Pablo de María, ha explicado que la coincidencia de la programación de SACO con el carnaval, llevó a proponer el Antroxu de cine, «con música y artes visuales, un concierto en el que participarán cinco bandas internacionales algunas, asturianas otras, que llevarán imágenes de otros cinco artistas».

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Todo lo que tienes que saber del Antroxu ovetense