Todos los hijos de Oviedo

Claudia Granda OVIEDO

OVIEDO

Leopoldo García-Alas García-Argüelles, en una foto tomada en Madrid, en 1936.Leopoldo García-Alas García-Argüelles, en una foto tomada en Madrid, en 1936
Leopoldo García-Alas García-Argüelles, en una foto tomada en Madrid, en 1936

Desde 1927, la lista de Hijos Predilectos de la ciudad suma un total de 26, de los cuales solo tres son mujeres

27 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El 26 de febrero de 1927 Oviedo nombró Hijo Predilecto a José María Fernández-Ladreda, apenas cinco meses después de que este presentase su dimisión como alcalde de la ciudad. El que fuera edil es el primero de una larga lista de Hijos Predilectos que se cierra, por el momento, con el poeta Ángel González, quien recibió esta distinción a título póstumo el 2 de mayo de 2018.

Al alcalde le siguió José Fuente Díaz-Estébanez, propietario de la fábrica de loza de San Claudio e hijo predilecto de la ciudad desde el 12 de agosto de 1929. Un año más tarde, el 18 de octubre de 1930 el título sería otorgado al músico Antonio Roces. Tendrían que pasar 33 años hasta que se le otorgara esa distinción a otro hombre. Ese fue Valentín Masip Acebedo, alcalde de la ciudad y nombrado hijo predilecto nueve días después de su muerte, el 10 de febrero de 1963.

En 1971, concretamente el 30 de diciembre, el doctor Plácido Alvarez-Buylla Godino, Jefe clínico de Medicina y Profesor de Sala del Hospital General de Asturias, también escritor, fue distinguido con el título de hijo predilecto de Oviedo. Un año más tarde, en 1972, el escultor Gerardo Zaragoza crearía una escultura en su honor que descansa en la plaza del Carbayón. 

El pintor Paulino Vicente Rodríguez, destacado retratista, residió prácticamente toda su vida en la capital e inmortalizó lugares y personajes destacados tanto de la región como de todo el país. Fue nombrado hijo predilecto en 1979, cuando tenía 79 años de edad. En 1988 se inauguró una estatua en su honor en el Campo San Francisco. Falleció el 13 de agosto de 1990 a los 89 años.

El 7 de abril de 1987 fue el turno de la primera mujer en recibir tal mención. Dolores Medio, escritora ovetense, fue ganadora del Premio Nadal en 1952 por su obra Nosotros, Los Rivero. Años más tarde se le concede también la medalla de Plata de Asturias. Tendrían que pasar 22 años hasta que fuese nombrada otra mujer como Hija Predilecta de Oviedo. Y esa sería la reina Letizia Ortiz.

Durante la década de los noventa fueron distinguidos nueve reconocidos ovetenses. El 13 de diciembre de 1991, Sabino Fernández Campo, conde de Latores, y jefe de la Casa de Su Majestad el Rey. Al año siguiente, el 6 de octubre de 1992, fue el turno de Marcelino Somohano Cueto, constructor y presidente de la Federación Asturiana de Empresarios. En 1994, el 19 de octubre, fue distinguido el alcalde Manuel Álvarez-Buylla y López Villamil, quien renunció a su cargo en 1975.

Durante 1995 fueron nada más y nada menos que tres, los que recibieron la distinción de Hijo Predilecto. En primer lugar Ignacio Alonso de Nora, alcalde de Oviedo entre 1951 y 1955. Fue nombrado como tal el 1 de marzo. El 4 de septiembre, hacía lo mismo Carlos Luis Álvarez, escritor y periodista más conocido como Cándido. Martín González del Valle y Herrero, barón de Grado y presidente de la Fundación Hidrocantábrico, recibía el título el 20 de octubre de aquel mismo año.

El 21 de mayo de 1996 se le atribuía la mención a Joaquín Vaquero Palacios, arquitecto y pintor, apenas dos años antes de su fallecimiento a los 98 años. En 1997, el 17 de junio, el título fue para el oftalmólogo Luis Fernández-Vega Diego, oftalmólogo y uno de los mayores impulsores del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. La década se cierra con el nombramiento de Rafael Fernández Álvarez el 30 de octubre de 1998, quien fuera primer Presidente del Principado de Asturias.

Ya en el siglo XXI, los nombramientos hasta el día de hoy han sido nueve. El primero tuvo lugar el 3 de diciembre de 2003 y recayó en la reina Letizia Ortiz, por aquel entonces Princesa de Asturias. Se trata de la segunda mujer en obtener el título de Hija Predilecta. Dos años más tarde lo recibiría el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, concretamente el 3 de diciembre de 2003. Le siguió el ciclista Samuel Sánchez, que fue nombrado como tal el 4 de septiembre de 2008.

Tras dos nombramientos muy deportivos, el 18 de enero de 2010 tuvo lugar un triple título. Ese día recibían mención José Manuel Campa Fernández, economista y exsecretario de Estado de Economía en el Ministerio de Economía y Hacienda de España; Patricia Urquiola Hidalgo, arquitecta y diseñadora; y Marcelino Fernández Verdes, ingeniero y CEO de Hochtief. El 20 de junio de aquel mismo año, Carlos Menéndez Jeannot era nombrado Hijo Predilecto de su ciudad.

El 17 de abril de 2012, el jurista y rector de la Universidad de Oviedo Leopoldo García-Alas García Argüelles recibía esta mención a título póstumo, al igual que lo harían los dos últimos en rebirlo: el cantante Tino Casal el 17 de abril de 2012 y el poeta Ángel González el 2 de mayo de 2018.