Somos denuncia que el PP pasa como gastos papel higiénico, lejía y viajes de Caunedo

OVIEDO

Rubén Rosón se dirige a Agustín Iglesias Caunedo, al término de un pleno de Oviedo.Rubén Rosón se dirige a Agustín Iglesias Caunedo, al término de un pleno de Oviedo
Rubén Rosón se dirige a Agustín Iglesias Caunedo, al término de un pleno de Oviedo

Rubén Rosón critica «el caos de gestión» de los populares ovetenses y pide al resto de grupos que le apoyen para impulsar una comisión de investigación y un pleno extraordinario

27 feb 2019 . Actualizado a las 13:02 h.

A Somos no le cuadran las cuentas del PP de Oviedo. La formación morada denuncia que la Intervención municipal rechazó facturas de los populares por valor de 19.800 euros en los gastos de 2017 y critica el «caos» en su gestión. Según Rubén Rosón, concejal de Economía, el grupo municipal de los conservadores en el ayuntamiento firmó un convenio con el PP de Oviedo para alquilar su sede de la calle Manuel Pedregal por 25.000 euros anuales, un contrato que utiliza como «cajón de sastre» para intentar «colar» gastos. Entre otros, el edil asegura que intentaron que las arcas públicas les pagaran «el papel higiénico, lejía perfumada o gastos de comunidad». También viajes de Caunedo a Zaragoza y Madrid «para actos del PP que nada tienen que ver con el ayuntamiento». Para que se aclare la situación, Somos quiere que el resto de grupos le apoyen para impulsar una comisión de investigación y un pleno extraordinario.

«Higiene democrática no significa pagar la lejía perfumada con fondos municipales», afirma Rosón, que utiliza la expresión para definir el «nuevo escándalo» que, a su juicio, supone la forma de actuar del PP. El concejal sostiene que el grupo municipal ha firmado un convenio con el PP de Oviedo por el uso de su sede. Ese contrato, firmado por los ediles populares Covadonga Díaz y Gerardo Antuña, se justifica por «la necesidad de un local que pueda ejercitar las tareas y funciones propias del mismo en días festivos y en horarios en los que permanecen cerradas las dependencias del ayuntamiento».

Rosón desmonta este argumento al asegurar que «el PP tiene cuatro despachos en el consistorio. El horario es de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas y, si lo solicitan, pueden acudir los sábados y domingos por las mañanas».

El responsable de Economía asevera que el PP utiliza ese convenio para intentar «colar» facturas como gastos municipales. «Es un cajón de sastre en el que quieren meter gastos de toda índole», añade, y cita algunos ejemplos, como «la comunidad de vecinos, teléfono, papel higiénico, lejía perfumada, alquiler de una furgoneta o viajes de Agustín Iglesias Caunedo».

«Caunedo no pasa la factura de ese viaje al grupo popular sino al PP de Oviedo», apunta Rosón. Sostiene el concejal que Intervención rechazó esa factura y afirma que es un viaje que nada tiene que ver con la actuación del grupo municipal sino con actos del PP. «Es un bochorno», especifica el edil. Intervención rechazó facturas de los populares por valor de 19.800 euros de los 154.000 de fondos públicos en 2017.

Apoyo del resto de grupos

Somos no quiere que este «escándalo» quede impune, motivo por el que pide la colaboración del resto de grupos municipales para que su forma de proceder tenga consecuencias. En su opinión, el ayuntamiento tiene dos herramientas: las comisiones de investigación y un pleno extraordinario. El concejal ha anunciado que va a enviar una carta al resto de partidos para que secunden sus planes.

Además, también pidió a Alfredo Canteli, candidato del PP a la alcaldía, que «baje» de su lista a Covadonga Díaz y a Gerardo Antuña -los dos únicos ediles actuales que están confirmados para la candidatura de las municipales de mayo- debido a que «son los que firmaron ese convenio de alquiler de la sede». «Siguen utilizando el dinero público como utilizaban fondos públicos del ayuntamiento cuando gobernaban», concluye Rosón.