Ana Lena Rivera: «Mi intención es que el lector recorra mi ciudad junto con los personajes»

Claudia Granda OVIEDO

OVIEDO

La escritora Ana Lena Rivera
La escritora Ana Lena Rivera

La escritora ovetense publica su primera novela «Lo que callan los muerto», primer volumen de una serie ambientada en Oviedo

03 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tiene 46 años y es natural de Oviedo, aunque cuenta que se fue de su tierra con 18 años. Ana Lena Rivera aprovechó el reposo total que el médico le recomendó durante su embarazo para ponerse a escribir. Y no lo hizo mal. En diciembre de 2017 fue la ganadora del Premio de Narrativa Torrente Ballester gracias a su primera novela Lo que callan los muertos. En ella, Gracia San Sebastián, recién regresada de Nueva York, investiga un caso de fraude que no deja indiferente a nadie. Se trata del primer volumen de una saga que, como su escritora asegura, tendrá, al menos, una segunda parte.

-¿Algún motivo en particular para dar los buenos días?

-Que la vida es fantástica.

-¿A qué hora se ha levantado?

-A las 5:30, tenía que coger un vuelo…

-¿Qué ha sido lo primero que ha hecho al despertarse?

-Mirar a mi niño y darle un besito con cuidado de no despertarle.

-¿Qué ha desayunado?

-Un Frenadol y un café. Normalmente desayuno otras cosas (risas).

-¿Y con qué noticia lo ha hecho?

-La verdad es que no miro nunca las noticias, estoy totalmente desinformada.

-¿Qué noticia sobre Oviedo le gustaría leer en la prensa?

-«Oviedo, la ciudad en la que se ambienta la serie de Gracia San Sebastián por la que Ana Lena Rivera ha recibido el Premio Cervantes» (risas).

-¿Qué sería lo primero que haría si fuese alcaldesa de Oviedo?

-Darle muchísima visibilidad fuera. Yo vivo en Madrid y muchas veces Galicia tiene muchísima visibilidad y Asturias parece que es un anexo. Y me encantaría verla reflejada en todas partes.

-La protagonista de su libro, Gracia San Sebastián, recorre el centro de la ciudad investigando su caso de fraude más complejo, ¿por qué estas localizaciones?

-Porque casi todos me traen recuerdos, la verdad. Y me apetecía. Es una novela de gente corriente y me apetecía verlos paseando por allí. Que el lector recorra con la gente de la novela mi ciudad.

-¿Por qué otros sitios le gustaría verla trabajar?

-Se moverá por alguna ciudad europea, pero seguirá basándose en Oviedo. Y me gustaría mucho llevarla a Gijón.

-¿Y a dónde no la llevaría nunca?

-A cualquier país en el que no se respeten los derechos humanos.

-¿Qué es lo que más le gusta de Oviedo como localización para su novela?

-Es un sitio señorial, con una gente muy hospitalaria. Es diferente a cualquier otra ciudad que conozco. Supongo que me parece entrañable, igual es porque soy de aquí, pero me gusta el encanto especial que tiene, como huelen las calles, como puedes pasear y perderte por ella.

-Describa su libro en tres palabras.

-Intriga, humor y sorpresa.

-Cinco investigadoras, cinco mujeres. ¿Por qué?

-Cualquier novela de intriga es un reflejo de la sociedad en la que se ambienta y yo quise reflejar la evolución de la sociedad española desde la posguerra hasta ahora. Ha vivido 100 veces más cambios que cualquier otra generación. En la novela hay hombres y mujeres, pero es cierto que este cambio que experimenta la sociedad es mucho más visible en las mujeres. Nacen en una época de escasez, sin libertad ni información y ahora se encuentran hablando con los nietos por Skype. Pero ellas nacen condenadas a una minoría de edad perpetua, dependen de los maridos para todo. Y de pronto ven que sus hijas son directivas, médicos, jueces, liderando países… Ese cambio se muestra mucho en los personajes femeninos de la novela.

-Un personaje, una palabra:

Gracia: Valiente

Adela: Luchadora

Bárbara: Adicta al trabajo

Sarah: Independiente

Sor Florencia: Superviviente

-En el libro reflejas a la perfección la pasión de los asturianos por la gastronomía. De todos los bares y restaurantes que visita Gracia en el libro, ¿cuál dirías que es su favorito?

-El Vinoteo. Y su plato favorito el cachopo, aunque también es una apasionada de las setas.

-¿A cuál de sus cinco mujeres invitaría a unos carbayones para acabar el día?

-A Sor Florencia.

-Un deseo de buenas noches.

-Que seáis felices.