Estas son las cifras del Albergue de Animales de Oviedo

Claudia Granda OVIEDO

OVIEDO

Dos perros en una de las jaulas del albergue de animales de Oviedo
Dos perros en una de las jaulas del albergue de animales de Oviedo

Durante el 2017 fueron recogidos 427 perros, 85 gatos y 27 animales de otras especies

04 mar 2019 . Actualizado a las 10:57 h.

El Albergue de Animales de Oviedo ha hecho públicos los datos de 2017, año en el que comenzaba su nueva gestión desde el 1 de febrero. Se trata de la primera vez en Asturias en la que se muestran los las cifras de actuación de un albergue municipal. Con este gesto pretenden avanzar en la transparencia, plasmando públicamente las entradas y salidas de animales de un año en el que fueron recogidos 427 perros, 85 gatos y 27 animales de otras especies, entre las que destacan burros, cabras, periquitos, hurones y conejos.

Durante 2017, julio fue el mes en el que se recogieron más animales, tanto perros, 50 en total, como gatos, 21. Por contra, el número de adopciones se disparó en febrero, mes del primer año de la nueva gestión. Fueron adoptados 77 perros y 21 gatos. Así como una ninfa, una tortuga, un pato y un conejo. Del total de animales recogidos, 95 canes fueron recuperados por sus propietarios, mientras que el número de gatos solo ascendió a tres. También regresaron a sus casas 16 animales de otras especies.

Tal y como muestra este informe, compartido por el albergue a través de sus redes sociales, el número de adopciones durante el 2017 fue de 573, superando en 61 el total de las entradas. Las salidas totales del albergue fueron 698, entre las que se contabilizan también la eutanasia y la muerte natural. En el control de colonias felinas fueron intervenidos 280 gatos, esterilizados y retornados a sus colonias. Además, se recogieron 7 cadáveres de gato en la vía pública y tres de perro. 

El número de animales alojados en el albergue comenzó en febrero con 291 perros y 59 gatos, cifra que disminuyó paulatinamente a lo largo de estos once meses hasta llegar a los 202 canes y 23 felinos. «Está en nuestra mano que animales de compañía no acaben en las calles, la problemática de abandono y la solución es de todos. Educa, indentifica, esteriliza y adopta». Este es el mensaje que lanzan desde el albergue, con el que, junto a estos datos oficiales pretenden concienciar a la sociedad asturiana y ovetense.