Homenaje olímpico en San Lázaro

Claudia Granda OVIEDO

OVIEDO

El alcalde ovetense Wenceslao López, el atleta Alberto Suárez y el concejal de deportes Fernando Villacampa
El alcalde ovetense Wenceslao López, el atleta Alberto Suárez y el concejal de deportes Fernando Villacampa

El Ayuntamiento de Oviedo bautiza las pistas de atletismo con el nombre de Alberto Suárez Laso

05 mar 2019 . Actualizado a las 16:36 h.

Las pistas de atletismo de San Lázaro han dejado su nombres atrás. Desde este mediodía, han quedado bautizadas como Alberto Suárez Laso, en homenaje a este atleta ovetense con dos medallas en los Juegos Paralímpicos de Verano en 2012 y 2016. «Espero que las niñas y niños que vengan a estas instalaciones vean su nombre y puedan saber quién es. Eres el mejor modelo para ellas y ellos», comentó Wenceslao López, alcalde de la ciudad, que aseguraba que dar visibilidad al deporte adaptado supone un paso más para hacer de Oviedo una ciudad más inclusiva.

El nuevo nombre de las instalaciones es el resultado de una recogida de firmas por parte de una plataforma ciudadana que pedía homenaje para el atleta paralímpico que el concejal de deportes Fernando Villacampa hizo realidad. «Es de agradecer que las entidades apuesten por deportes y deportistas, en estos tiempos es un poco épico», añadía.

Sin duda un día especial para Suárez Laso, quien espera que sus descendientes se acuerden de que hubo «un antepasado que aquí sufrió, corrió, consiguió objetivos, retos y derribó barreras». «Aquí empezó todo», aseguraba el atleta, quien también aseguraba haber estado ligado a San Lázaro gran parte de su vida. «Estaba todo predestinado», bromeaba. 

Álvarez Laso recordó también a su entrenador, Jesús Álvarez Castaño quien, en sus palabras, «ya estaba aquí antes de que yo llegara y su nombre también es parte de esta placa». Por último, el atleta hizo una mención especial a sus padres, de quienes «de su unión surgió un gen que dio lugar a mi enfermedad, pero cientos de ellos que hicieron posible que pudiera superarla».