El «Japonmatic» desembarca en Oviedo

Una «tienda de fachada» ofrece comida japonesa en una de las principales calles de la ciudad

Máquinas expendedoras de comida japonesa en Oviedo
Máquinas expendedoras de comida japonesa en Oviedo

Oviedo

En las máquinas expendedoras puede comprarse casi cualquier cosa. En Oviedo, ahora también comida japonesa. Desde la semana pasada, los amantes de la gastronomía del Imperio del Sol Naciente están de enhorabuena, ya que pueden adquirir productos del país oriental en la «tienda de fachada» situada en la calle Emilio Alarcos, al lado de General Elorza. Snacks, dulces, bebidas o ramen forman parte de una amplia oferta.

En España, y por extensión en Asturias, el abanico de oportunidades que ofrece el vending no llega a niveles de otros países, pero la empresa asturiana Olevending se ha propuesto cambiar esta situación. Conocida por ofrecer en sus máquinas expendedoras productos como el cachopo, para las mascotas o farmacéuticos, ahora ha decidido dar un paso más con la comida japonesa. La idea ya ha triunfado en Madrid, Valencia y Barcelona y, por las colas que se han formado en los primeros días, va camino de hacer lo mismo en Oviedo. Esta es la primera tienda de estas características en Asturias, aunque la empresa ya tiene otras 41 repartidas por la geografía nacional.

Román Suárez, CEO de Olevending, explica el proyecto, al que han denominado JaponMarket24h. Con dos máquinas en el centro de la capital asturiana, el responsable de la compañía afirma que son «tiendas automáticas que abren 24 horas al día». La oferta de alimentos japoneses que ofrecen es amplia y, según Suárez, tienen en común «la calidad». Es la primera máquina de estas características de Europa, según asegura, y pueden encontrarse hasta 200 referencias.

En cuanto al tipo de cliente, Suarez asevera que hay de todo tipo y sostiene que no se trata de un cliente de impulso, sino que son personas que van comprar, generalmente más de un artículo, y que muchas veces lo consumen en casa. Respecto a su forma de operar, el dirigente de Olevending apunta que «compramos directamente a Japón» y señala que han contratado a una trabajadora japonesa para el departamento internacional de compras.

Ventajas del vending

Suárez conoce a la perfección el vending, una forma de venta que, a su juicio, presenta importantes ventajas. «El vending de cercanía puede competir con la venta online, ya que tiene la ventaja de la inmediatez y ofrece la comodidad de comprar a cualquier hora. Cuando compras online un chocolatina, por ejemplo, tienes que esperar dos o tres días para comértela», afirma. Además, añade que no solo compiten en servicio, sino que también lo hacen en precio.

Tienda en la fachada

La intención de Olevending era abrir una tienda de interior las 24 horas al día, pero el Ayuntamiento de Oviedo no les concedió la licencia. Según explica Suárez, Urbanismo alegó que eso es comercio minorista y que, por lo tanto, debería estar cerrada por las noches. «Eso es absurdo», asevera el responsable, que como solución decidió abrir una «tienda de fachada» y evitar problemas. El 99% de las tiendas que ofrecen este tipo de productos son de interior. Algunos ejemplos son en Chueca, en Madrid, o la próxima que abrirán en Embajadores, también en la capital.

Productos

La oferta de productos que ofrece el «Japonmatic» es amplia. Dentro de la categoría de snacks están palitos, patatas, algas o galletas. En la de bebidas se pueden encontrar zumos, refrescos o batidos y entre los dulces hay chocolates o mochis. Todo ello se completa con una variada oferta de ramen de Corea del Sur o Japón.

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