Oviedo enarbola la bandera de la igualdad

Las políticas de género están presentes en todas las áreas del gobierno ovetense

La plaza del Ayuntamiento de Oviedo se ha quedado pequeña en la concentración del 8M
La plaza del Ayuntamiento de Oviedo se ha quedado pequeña en la concentración del 8M

Oviedo

La lucha por la igualdad de las mujeres ha encontrado en Oviedo un aliado. El colectivo feminista ha conseguido alzar su voz en la sociedad española y el ayuntamiento de la capital de Asturias ha canalizado esas nuevas reivindicaciones y las políticas de género como uno de sus ejes fundamentales. Más allá de actuaciones concretas, algunas de calado, las medidas de fomento de la igualdad han sido transversales y están presentes en todas las áreas del gobierno ovetense.

La medida estrella ha sido la aprobación del Plan Estratégico de Igualdad entre mujeres y hombres que tendrá vigencia hasta el año 2020. El plan ha sido acordado por unanimidad del Consejo de Igualdad y en él se contemplan las desigualdades existentes y las actuaciones que deben tomarse para erradicarlas.

El documento está integrado por 127 medidas, estructuradas en ocho ejes, con las que se  persigue el objetivo de avanzar para conseguir que Oviedo sea una ciudad con plena igualdad y libre de violencia machista. En el desarrollo y aprobación de ese documento tuvo especial relevancia el Consejo de Igualdad, un órgano consultivo, no vinculante, impulsado por el tripartito -Somos, PSOE, IU-, que sirve de cauce para la participación de las organizaciones de mujeres del municipio en el desarrollo político, social, laboral, económico y cultural del concejo.

25-N y 8-M

La batalla por la igualdad entre hombres y mujeres se libra día a día, pero hay dos fechas marcadas en rojo en el calendario por su carácter simbólico: el 25-N y el 8-M. El 25 de noviembre se celebra el Día contra la Violencia Machista, y Oviedo ha sido escenario en los últimos años de importantes eventos reivindicativos. Entre otras muchas iniciativas, el año pasado varias mujeres escenificaron, a modo de performance, el rechazo al terrorismo machista en el salón de actos del Archivo Histórico de Asturias y escolares de la ciudad colgaron en el puente del Nora más de 500 banderolas con mensajes que reivindican el cese de la violencia contra las mujeres.

Si hay una fecha que marca el punto de inflexión, es el 8 de marzo de 2018, el Día Internacional de la Mujer. Ese día, las mujeres de toda España protagonizaron manifestaciones históricas en todas las grandes ciudades. Oviedo no fue excepción y la concentración reunió a miles de personas en la plaza del ayuntamiento. Previsiblemente, mañana volverá a ser un día histórico en la lucha de las mujeres.

Premio

La forma de actuar del ayuntamiento en materia de igualdad no ha pasado desapercibida y las políticas municipales en este campo han sido premiadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El motivo, las «Buenas Prácticas contra la Violencia de Género». El galardón ha supuesto un respaldo a la política en materia de coeducación desarrollada desde la concejalía de Igualdad en el municipio. La edil Marisa Ponga, recogió el premio el pasado mes de noviembre de manos de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, y destacó que «Oviedo es un referente en las políticas de prevención y concienciación desde las edades más tempranas en materia de igualdad».

Más allá de iniciativas concretas, el equipo de gobierno se ha marcado la política de género como un elemento transversal en todas las áreas. Tres ejemplos avalan esta forma de actuar: la inclusión de cláusulas sociales en contratos, la formación específica para la policía en temas de igualdad y el punto violeta en San Mateo para denunciar agresiones.

Medidas de conciliación

Ligada a todas las políticas de igualdad, el ayuntamiento ha impulsado varias medidas destinadas a facilitar la conciliación laboral. Una de las que mejor acogida ha tenido por parte de padres y alumnos ha sido la apertura de centros escolares en verano. En 2018, 8.000 personas disfrutaron de ese servicio, cifra que supone 800 más que el año anterior. En la iniciativa participaron los centros Baudilio Arce, La Ería, Lorenzo Novo Mier, Parque Infantil, Poeta Ángel González, Veneranda Manzano y Ventanielles. El éxito de la propuesta ha provocado que los centros se abran también en Navidad.

En la misma línea y con el mismo objetivo, el ayuntamiento ha reforzado las actividades previstas para niños en centros sociales durante las diferentes vacaciones escolares.

Comentarios

Oviedo enarbola la bandera de la igualdad