El monolito ovetense en honor a un poeta gijonés

El autor fue homenajeado por la ciudad a su vuelta a España en 1967

La placa homenaje al poeta Alfonso Camín, junto a la fuente de El Angelín
La placa homenaje al poeta Alfonso Camín, junto a la fuente de El Angelín

Oviedo

Nació y murió en Gijón, pero tanto él como su obra traspasaron fronteras. El poeta Alfonso Camín descubrió sus dotes literarias en Cuba, donde emigró en 1905 tras pasar sus primeros 15 años de vida en el barrio de Roces. Su obra, vinculada a la Generación del 27 y al Regeneracionismo, tuvo un gran impacto en Hispanoamérica. En Cuba escribió su primera obra, Adelfas, el pistoletazo de salida a una carrera literaria que duraría hasta su fallecimiento, el 12 de diciembre de 1982 en su ciudad.

Tras varias idas y venidas, en 1923 regresa a España, concretamente a Madrid, donde conoce a su esposa. La Guerra Civil lo llevaría de vuelta a Hispanoamérica pero, aquí, en su Asturias natal, a pesar del menor impacto de su carrera artística, no fue olvidado. Muestra de esto es el monolito que descansa junto a la fuente de El Angelín, en el Parque San Francisco. Esta placa de piedra, homenaje del Ateneo de Oviedo al poeta, fue colocada el 27 de junio de 1967, año en el que regresa definitivamente a casa.

Esta placa, levantada aún en vida del escritor, reza uno de los versos pertenecientes a Retorno a la Tierra, escrito por Camín en 1948: «Si soy el roble con el viento en guerra, ¿cómo viví con la raíz ausente?, ¿cómo se puede florecer sin tierra?». El monolito posee, desde hace unos años, un código QR ahora obsoleto, pues la dirección a la que se accede es ahora inexistente.

Hispanoamérica fue la segunda casa de este poeta, que no dudó en pasar los últimos años de su vida en su querido Gijón pero que amó y fue amado por todos los asturianos. El monolito del Parque San Francisco es solo uno de los homenajes hacia su persona. La «Cátedra Jovellanos» del Centro Asturiano de Madrid le concede la «Manzana de Oro», Gijón y Oviedo otorgan su nombre a varias calles y se le nombra «Poeta de Asturias».

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

El monolito ovetense en honor a un poeta gijonés