La nave incendiada en Almacenes Industriales tiene una orden de demolición de hace tres meses

OVIEDO

Los bomberos apagan el fuego en una nave en Almacenes Industriales, en Oviedo
Los bomberos apagan el fuego en una nave en Almacenes Industriales, en Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

El propietario debe derribar la construcción y, en caso contrario, lo hará el ayuntamiento y le pasará una factura de 114.000 euros

07 mar 2019 . Actualizado a las 13:11 h.

La rápida intervención de los bomberos evitó que las llamas se extendieran por la zona -llena de inmuebles abandonados-. En principio, podría parecer que se trataba pero un incendio más de los muchos que se producen en Oviedo a lo largo del año. Sin embargo, la nave que ardió el pasado miércoles en Almacenes Industriales (Ciudad Naranco) tiene su propia historia. Desde hace tres meses existe una orden municipal de derribo. Si el propietario no la ejecuta inmediatamente, lo hará el ayuntamiento y le pasará la factura de 114.000 euros  en concepto de gastos de demolición.

El propietario de la nave está en situación de búsqueda para ser notificado de la obligación del derribo. Hace una semana se dio la orden de notificación a través del BOE, aunque la Policía sigue buscando al propietario. O inicia el derribo de forma inminente o será el ayuntamiento el que lo haga, ya que está toda la tramitación hecha. El gasto total supone 114.312,84 euros de intervención, y al tratarse de una demolición con carácter subsidiario, luego se le pasaría la factura. 

Deficiencias del inmueble

El expediente municipal recoge que, a raíz de las quejas vecinales, de las intervenciones efectuadas por la Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios, el arquitecto municipal adscrito a Conservación y Policía Urbana, previa visita de inspección a la nave sita en la calle Almacenes Industriales nº 38, informa de las deficiencias de las construcción: «Estado de abandono, continuas entradas al interior del inmueble por terceras personas, desprendimientos de revestimientos de fachada y presencia de basura en el interior de la parcela».

Desde que en enero de 2015 se redactase el informe técnico en el que se ordenaban una serie de trabajos, «ha habido numerosas intervenciones de la Policía Local, Bomberos, así como quejas vecinales por el estado de conservación del inmueble», señala el informe. En ese mismo documento se especifica que «la no actuación por parte de la propiedad ha provocado que el paso del tiempo haya agravado la situación» y se añade que en la actualidad presenta «grave peligro de desprendimiento de elementos de fachada y cubierta, así como de un colapso de la edificación a corto plazo. Presenta zonas insalubres, con presencia de vegetación y animales roedores».

Por todo ello, propone dos medidas: la demolición integral de la construcción, con la correspondiente gestión de residuos por gestor autorizado, y la limpieza y acondicionamiento seguro de la parcela tras la demolición. Además, da un plazo para la ejecución de los trabajos de demolición y limpieza de la parcela de un mes una vez recibida la notificación por parte del propietario.