El ayuntamiento compra la Fábrica de Gas a EDP por 4,5 millones

L.F. OVIEDO

OVIEDO

Fábrica de Gas de Oviedo
Fábrica de Gas de Oviedo

La operación garantiza el mantenimiento del patrimono industrial del complejo

12 mar 2019 . Actualizado a las 13:43 h.

El Ayuntamiento de Oviedo ha llegado a un acuerdo con EDP para comprar la Fábrica de Gas. Las dos partes tendrán que formalizar el acuerdo por escrito, pero desde Urbanismo ya dan la operación por cerrada. El consistorio abonará 4,5 millones por un complejo de 13.000 metros cuadros en el corazón de la ciudad en el que se incluye un importante patrimonio industrial. 

Ignacio Fernández del Páramo, concejal de Urbanismo, se ha mostrado entusiasmado con el acuerdo. El tripartito -Somos, PSOE e IU- cumple así uno de los puntos de su pacto de gobierno. Según ha reconocido, «las negociaciones han sido largas», pero son «muy ventajosas para Oviedo». El acuerdo de valoración, fijado en 4,5 millones, incluye la parcela de la Fábrica de Gas y otras dos anexas. Una de 200 metros cuadrados y otra de 400. En total, 13.000 metros cuadrados de patrimonio industrial. Además, la empresa se hará cargo de «las cargas de descontaminación del suelo y la ejecución de la estación de regulación y suministro eléctrico», ha especificado Del Páramo, quien ha añadido que «parte de las cargas de la parcela seguirá realizándola la empresa».

El convenio recoge otro punto que ha destacado el concejal: la protección del pabellón de energía eléctrica, conocido como el Popular Ovetense del Postigo; y dos naves, la de almacenes y garaje y la de laboratorio. Esta última está situada junto al edificio de servicios, la nave que ya era municipal. «Salvamos todas naves de interés que el Plan Portela -el que había acordado el PP con la empresa- derribaba», ha afirmado el concejal. El nuevo acuerdo también permitirá la recuperación del camino ferroviario que uniría la antigua estación de El Vasco con el Parque de Invierno y San Lázaro.

Posibles usos

Con la compra por parte del ayuntamiento, se abre un nuevo escenario. Los tres socios de gobierno fijaron en su momento la recuperación de la Fábrica de Gas como una de sus prioridades. Aunque no especificaron iniciativas concretas, su intención es destinar el complejo a equipamiento cultural. Ahora tendrán que ir perfilando sus propuestas.

No hay plazos concretos para formalizar el acuerdo por escrito, aunque Del Páramo ha avanzado que será «lo antes posible». De todas formas, ha señalado que «lo difícil ya está hecho». Respecto a la posibilidad de que un hipotético cambio de gobierno después de las elecciones de mayo pueda tumbar el acuerdo con EDP, el concejal ha señalado que «sería una imprudencia y una deslealtad a Oviedo». En su opinión, es «muy ventajoso para la ciudad, permitirá mantener y preservar un conjunto histórico y destinar el espacio a la cultura».