«El trabajo para hacer de Oviedo una ciudad adaptada va por buen camino»

Claudia Granda OVIEDO

OVIEDO

Alberto Suárez Laso
Alberto Suárez Laso Comité Paralímpico Español

Alberto Suárez Laso echa de menos poder acoger campeonatos de deporte adaptado en la ciudad, pero valora el interés por hacerlo posible

17 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Nombre: Alberto Suárez Laso

Edad: 41

Lugar de nacimiento: Oviedo

Ocupación: Deportista

-¿Algún motivo en particular para dar los buenos días?

- Poder ver a mi hijo nada más levantarme cada día.

-¿A qué hora se ha levantado?

- A las siete.

-¿Qué ha sido lo primero que ha hecho al despertarse?

- Preparar el desayuno para mi hijo.

-¿Qué ha desayunado?

- Hoy me tocó entrenar el ayunas, es poco habitual. Después desayuné zumo de naranja con fresas, café con leche con dos tostadas de pan de maíz con pipas y mantequilla y mermelada.

-¿Y con qué noticia lo ha hecho?

- El nuevo fichaje de Zidane (nuevamente).

-¿Qué noticia sobre Oviedo le gustaría leer en la prensa?

- Una noticia donde estuviera el deporte en presencia. Que, por ejemplo, en Oviedo hubiera un evento deportivo importante, o la ciudad invirtiera en instalaciones deportivas y de atletismo.

-¿A qué se ha debido su primera sonrisa del día?

- Posiblemente algo que me haya contado mi hijo sobre el día anterior en el colegio.

-¿Qué sería lo primero que haría si fuese alcalde de Oviedo?

- Hablar con el resto de partidos políticos para llegar a una conclusión sobre cómo está la ciudad.

-Si yo fuera «foriata», ¿qué lugares de Oviedo me invitaría a visitar?

- En Oviedo todo es visitable, es tan cómoda para pasear… Lo primero el caso antiguo, la catedral, la plaza del Ayuntamiento, San Isidoro, el Fontán... Sin olvidarnos del prerrománico: San Miguel Lillo y Santa María del Naranco y sobre todo degustar su gastronomía.

-¿Y a qué lugares no me invitaría jamás?

- Los poligonos industriales.

-¿Cómo describiría hoy mismo el mundo del deporte en Oviedo?

- Cada día mejor. Va pasando el tiempo y cada vez los partidos políticos se van concienciando más de que se necesita vida deportiva y saludable en la ciudad. Cada vez se hacen más cosas y la calidad del deporte en Oviedo va creciendo.

-¿A qué atleta invitaría a entrenar en las instalaciones que ahora llevan su nombre?

-Al récord mundial de maratón Eliud Kipchoge.

-A parte de estas pistas, ¿qué otro lugar de Oviedo escogería para correr?

-El que habitualmente hago. Parque de Invierno y la senda que va hacia Las Caldas y Trubia. Es la zona más bonita para correr.

-¿Considera a Oviedo una ciudad adaptada?

-Se está intentando llegar a ello, a que todas las instalaciones lo estén. Las cosas que se hacen nuevas lo están, pero hay muchas antiguas que no y se está trabajando. Faltan muchas cosas pero el trabajo que se está haciendo va en buen camino.

­-¿Mejoraría algo al respecto?

-Mejoraría de primera mano sobre todo en mi caso las instalaciones deportivas para que todas las personas con discapacidad puedan practicar deporte. Las pistas que llevan mi nombre no lo están, por ejemplo. Me gustaría que viniera algún campeonato de deporte adaptado aquí a Oviedo pero no lo puedo traer por este motivo. Es una pena que no podamos disfrutar en una ciudad donde no estoy solo yo, sino otros deportistas con discapacidad que compiten a nivel internacional. Hace poco hubo un campeonato de baloncesto en silla de ruedas, porque los polideportivos son más modernos y lo permiten.

-¿Qué es lo mejor de vivir en esta ciudad?

-La comodidad con la que se recorre la ciudad en tan poco tiempo. Tan pronto puedes estar en el centro como haciendo deporte en zonas verdes como el Parque de Invierno, y a la vez disfrutar de bares y restaurantes por toda la ciudad. Tanto en el centro como en la periferia. En todos lados hay buena gastronomía.

-¿Cuál es su rincón favorito de la ciudad?

- Uno de los rinconces donde paso mucho tiempo es la zona de la plaza de Trascorrales y sus terrazas.

-Describa Oviedo en tres palabras.

- Bonita, cultural y con buenos ciudadanos.

-¿Por qué le gustaría que se manifestasen las figuras que conforman en Monumento a la Concordia?

- Por la igualdad.

-¿Qué le falta a Oviedo para ser perfecta?

- Ya es una ciudad muy completa pero me gustaría que vuelva a ser un referente a nivel internacional en todos los aspectos, como lo fue hace muchos años. Que se sigan celebrando convenciones de ciencia, medicina y deportes. Tenemos la suerte de celebrar los Premios Princesa pero, salvo eso, ahora mismo le falta un poco de atractivo internacional.

-¿Y qué le sobra?

-Sobrar nunca sobra nada. Todo lo que se haga en la ciudad es un plus. Oviedo ya tiene todo lo que nos gusta a los que vivimos en ella. Es limpia, lo más accesible posible y se tiene en cuenta a todos los ciudadanos con sus hobbies y sus cosas. Nunca sobra nada. 

-¿A quién invitaría a unos carbayones para acabar el día?

-Si consigo traer a entrenar a Eliud Kipchoge lo invitaría a comer unos carbayones, porque el pobre seguramente no haya probado algo tan rico.

-Un deseo de buenas noches.

-Que se haya disfrutado el día y se haya hecho realidad todo lo propuesto porque, en realidad, de eso se trata Y, al menos, si no lo has conseguido, hayas hecho algo para poder lograrlo.