Oviedo ya es también oficialmente Uviéu

El Consejo de Gobierno aprueba los decretos que determinan los topónimos oficiales de tres concejos

Cartel reivindicativo de la toponimia
Cartel reivindicativo de la toponimia

Oviedo

El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos que determinan los topónimos oficiales de los concejos de Oviedo, Onís y Coaña lo que eleva a 64 el número de municipios que tienen ya autorizada su toponimia oficial.

De acuerdo con la ley de uso y promoción del bable/asturiano, dichas formas tienen la consideración de denominaciones oficiales y pasan a sustituir a las anteriormente vigentes y, en el caso de la capital asturiana, las denominaciones fijadas son las de Oviedo y Uviéu, informa EFE.

Dicha normativa establece que los topónimos de Asturias tendrán la denominación oficial en su forma tradicional y atribuye al Consejo de Gobierno la competencia para determinar los topónimos de la comunidad autónoma. De este modo, los topónimos aprobados hoy tienen la consideración de denominaciones oficiales, sustituyendo a las anteriormente vigentes, si las hubiere.

Asimismo, las administraciones públicas han de adecuar de manera progresiva, de acuerdo con sus disponibilidades presupuestarias, en el momento de su renovación, las rotulaciones en vías públicas y carreteras, así como en mapas y planos oficiales, a las formas toponímicas establecidas por el nuevo decreto.

Con los tres decretos, el Principado sigue avanzando en el desarrollo del mapa toponímico y tiene ya muy avanzados los expedientes de Cabrales, Llanera, Castropol y Somiedo y se encuentran en diferentes fases los de Cudillero, Allande, Caravia, Ibias, Peñamellera Baja, Salas, Navia, Pravia y Muros de Nalón.

Valoración de IU

Concha Masa, candidata de IU a la alcaldía, recuerda que «este proceso de reconocimiento legal de los nombres tradicionales se inició en 2004 y fue el Gobierno de Gabino de Lorenzo quien lo paralizó hasta que en 2015, cuando gracias al trabajo de IU de Uviéu desde la oposición, se volvió a recuperar». La actual diputada considera que el proceso «se ha alargado más de lo que nos gustaría, pero por el camino nos hemos encontrado con algunos errores y ausencias tanto en los nombres como en el mapa. No obstante, desde nuestro ayuntamiento se aprobó el expediente correspondiente hace ahora un año prácticamente».

«Pasos como este hacen que sigamos avanzando en la necesaria normalización social del asturiano y en mecanismos que permitan una promoción adecuada de nuestra lengua y su supervivencia para las generaciones futuras», concluye la candidata de la coalición.

Por su parte, la Academia de la Llingua Asturiana ha trasladado su felicitación al Gobierno de Asturias por la aprobación del expediente toponímico de Oviedo, un concejo «especialmente simbólico» al ser capital de la comunidad autónoma.

Comentarios

Oviedo ya es también oficialmente Uviéu