La valla de la discordia en el Naranco

OVIEDO

La valla colocada en una camino en que baja del Naranco
La valla colocada en una camino en que baja del Naranco

Un vecino bloquea un camino, con un cierre metálico, que los ciclistas que lo frecuentan aseguran que es de titularidad municipal

14 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una valla colocada en mitad de un camino que lleva al Naranco ha elevado la tensión en la zona. Un vecino ha bloqueado el paso con un cierre metálico que ha indignado a los ciclistas que frecuentan la ladera, ya que aseguran que la senda es de titularidad municipal. Las continuas discrepancias entre las dos partes ha llevado a los deportistas a presentar un escrito en el ayuntamiento. Incluso ha tenido que intervenir la Policía Local.

El documento que consta en el ayuntamiento recoge que «el domingo 3 de marzo, a las 17.15, el vecino cuya finca linda con el camino -situado en la calle José el Xarreru, en la falda del Naranco- puso una verja de grandes dimensiones para prohibir el paso de cualquier transeúnte». Según prosigue el relato, «en ese preciso momento se puso en conocimiento de la Policía Local, que acudió y redactó el informe de lo que estaba sucediendo». 

Una vez descrita la situación, el demandante solicita «como usuario habitual de ese camino», que se retire la valla «al ser un camino público según les consta en el registro del ayuntamiento». El ciclista presentó la queja en Urbanismo, aunque de ahí fue derivado al topógrafo municipal. Según asegura, fue él quien le indicó que en los registros figura que el camino es público. Para cerciorarse de que es así, el ayuntamiento ha solicitado al vecino que aporte documentación en caso de que argumente que él es el propietario.

Viejos problemas

Las discrepancias entre el vecino y los ciclistas que frecuentan el camino vienen de lejos. Según asegura otro de los asiduos a la ruta, él ya pasaba por allí en bicicleta hace años. Sostiene que hace cuatro años los ciclistas lo adecentaron para utilizarlo para que fuese más accesible a los usuarios. En ese momento comenzaron los problemas. El vecino comenzó, siempre según la misma versión, a bloquear el camino cortando árboles y atravesándolos para interrumpir el paso. Ahora ha dado un paso más y ha colocado una valla.

Los usuarios de la vía piden que el ayuntamiento tome cartas en el asunto para que puedan seguir usando el camino como hasta ahora.