La familia de una anticuaria ovetense saca a subasta un supuesto Goya

La obra, en poder de los sobrinos de Sira Valledor, es un retrato de Fernando VII

Local, ahora cerrado, que ocupaba «La Esperanzona», en el Casco Antiguo de Oviedo
Local, ahora cerrado, que ocupaba «La Esperanzona», en el Casco Antiguo de Oviedo

La empresa malagueña todocoleccion.net pone en subasta un retrato de Fernando VII que podría atribuirse a Goya o a su entorno. En la actualidad, el cuadro forma parte de la herencia de Sira Valledor Álvarez, que cuenta a día de hoy con 13 herederos. Doña Sira regentó durante muchos años una famosa tienda de antigüedades en Oviedo: Antigüedades Esperanza, popularmente conocida como La Esperanzona. «Si decidimos sacarlo a la venta en estos momentos es por la puesta en venta de la casona que albergaba la tienda de antigüedades», ha relatado uno de sus sobrinos.

En cuanto a la procedencia del óleo, «los sobrinos con más edad recordamos que este cuadro se encontraba en la tienda ya en los años 70, pero no sabemos más acerca de su origen. En casa siempre se hablaba de dicho retrato como el Goya, pero no tenemos certificación del mismo ni hemos encontrado documento alguno sobre él». «Desde el fallecimiento de nuestra tía en el año 2001, algunos expertos han tenido conocimiento del cuadro, sin llegar a certificar o negar la autoría» y remitiéndose siempre a algunas trazas que parecen de Goya. «Por tanto, consideramos que su autoría se encuentra en Goya o en su entorno», han afirmado.

Existe una discusión entre los especialistas sobre la existencia del taller de Goya, con colaboradores o discípulos que le ayudaban, finalizaban o replicaban obras de distinto tipo. «Esto explicaría la diferencia de calidad entre unos cuadros y otros, especialmente los retratos oficiales de los monarcas. Exista o no el taller, los nombres de Mariano Ponzano, Felipe Abás, Felipe Arrojo, Luisa Gil Ranz, Asensio Juliá, León Ortega y Villa, Agustín Esteve, Dionisio Gómez o Felipe Abás se han asociado al artista con el que da comienzo la pintura contemporánea», han señalado.

La subasta extraordinaria de Primavera, que arranca el próximo miércoles 20 de marzo en todocoleccion, «prevé cerca de 50.000 lotes singulares de diversos nichos del coleccionismo», ha explicado a Europa Press Daniel Valdés, responsable de marketing del portal web.

El Fernando VII de Goya: de un almacén al Bellas Artes

La Voz
El cuadro ya expuesto en el Bellas Artes
El cuadro ya expuesto en el Bellas Artes

La obra procede del Museo de Arte Moderno y Contemporáneno de Santander y Cantabria, pero se hallaba confinada en un depósito con motivo de un incendió que afectó a la instalación cántabra

El retrato de Fernando VII realizado por Francisco de Goya en 1814 puede contemplarse desde este jueves en el Museo de Bellas Artes de Asturias, informa Europa Press. La obra procede del Museo de Arte Moderno y Contemporáneno de Santander y Cantabria (MAS), pero estaba actualmente en un almacén con motivo del incendio que afectó en diciembre de 2017 a la instalación cántabra, según ha explicado su director, Salvador Carretero.

Junto al retrato mencionado, el MAS ha prestado un segundo retrato, en esta ocasión, del monarca Carlos IV obra del artista soriano Bernardo Martínez del Barranco. Ambas piezas dialogarán con otros de los retratos de la época que atesora el Museo de Bellas Artes de Asturias en un espacio especialmente diseñado para tal fin.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

La familia de una anticuaria ovetense saca a subasta un supuesto Goya