Puri Tomás, feminista pionera

OVIEDO

Purificación Tomás
Purificación Tomás

24 abr 2019 . Actualizado a las 13:07 h.

Conocí a la que sería luego conmigo concejala del Ayuntamiento de Oviedo, Purificación Tomás Vega, que dio nombre al parque naranquino, en su casa de la calle Doctor Vertiz-1297 de México Distrito Federal. Era abril de 1973. Antes había cruzado con ella y su marido, Rafael Fernández, luego presidente del Principado, copiosa correspondencia que guardo en alguna parte. Más inmediatamente antes de verla, Rafael nos había llevado a Eloína, mi mujer, y a mí a esa su casa, pero ella había hecho un viaje, más o menos, todavía clandestino a Asturias y había sido cercada, junto a otros ciudadanos, por la policía en la actual Facultad de Psicología, en la Plaza Feijoo, entonces simplemente Filosofía y Letras. Desde México seguimos con una cierta preocupación, sin móviles entonces, ese encierro o retención, que era por una conferencia suspendida a Enrique Tierno Galván.

Tres días después, ya estaba Puri con nosotros, introduciéndonos a tres compañeras suyas (una, francesa de Toulouse, creo recordar, que había matrimoniado con un exiliado asturiano) que formaban el consejo de redacción del que llamaban Boletín del grupo femenino socialista español en México.

Se trata de una publicación, concebida como mensual, de cierto interés histórico pues, por más que no está en absoluto a la contemporaneidad del feminismo vanguardista de otros países europeos, o simplemente de las seguidoras de Simone de Beauvoir, tiene ese interés que le atribuyo por su carácter pionero en el páramo machista del PSOE de aquellas calendas.