Somos acusa a PP y PSOE de poner en riesgo 10 millones de ayudas en el Bulevar de Santuyano

L.F. OVIEDO

OVIEDO

Ignacio Fernández del Páramo, Ana Taboada y Rubén Rosón
Ignacio Fernández del Páramo, Ana Taboada y Rubén Rosón

La formación morada anuncia una ronda de contactos con el tejido productivo y social de la ciudad para impulsar el proyecto

26 mar 2019 . Actualizado a las 17:45 h.

Habitualmente, la parte más complicada de cualquier proyecto es conseguir financiación, aunque en el caso del Bulevar de Santuyano ha ocurrido todo lo contrario. Al menos es la denuncia de Somos, que sostiene que la actuación de PP y PSOE está «bloqueando» el inicio de las obras y poniendo en riesgo los 10,3 millones de euros en ayudas que concedió Europa para la obra. Para tratar de corregir la situación, la formación morada pondrá en marcha una ronda de contactos con el tejido productivo y social de la ciudad. Su objetivo último, aunque está complicado, es que «el proyecto esté en línea de salida» antes la próxima municipales de mayo.

Ana Taboada, vicealcaldesa; Ignacio Fernández del Parámo, concejal de Urbanismo; y Rubén Rosón, edil de Economía, han querido evidenciar la postura común de la formación con una comparecencia conjunta. Los tres han coincidido en señalar dos culpables de estas situación: el PSOE, uno de sus socios de gobierno, y el PP, a través de un funcionario municipal que, según Somos, actúa de «resistencia dentro de esta casa». 

El motivo de esa paralización es, explica Rosón, que «el proyecto es demasiado bueno». «PSOE y PP identifican el Bulevar con Somos y por eso no lo quieren» ha añadido el edil, quien recuerda que «es algo bueno para Oviedo, no es de Somos». Muy crítico con socialistas y populares, el concejal ha afirmado que «en su afán por difamarnos, se cargan un proyecto que es de todos los ovetenses».

Secuencia de hechos

Del Páramo ha recordado la secuencia de hechos. En mayo de 2017, Oviedo consiguió 10,3 millones de fondos europeos para el Bulevar. «Ahí conseguimos la parte que creíamos más difícil, la financiación, pero el enemigo estaba en casa», ha asegurado. Posteriormente, el ayuntamiento convoca un concurso de ideas, cuyo jurado está formado por técnicos, y gana «Bosque y Valle». La Junta de Gobierno acepta la propuesta con un presupuesto de 23 millones. A partir de ahí, comienzan los problemas y «el bloqueo».

Los ediles de la marca local de Podemos han señalado principalmente a un alto funcionario del ayuntamiento que, desde Infraestructuras, elaboró «año y medio después» de la adjudicación un informe «que nadie pidió» desfavorable para la propuesta de «Bosque y Valle», y al servicio de Contratación, que en otro informe indicó que el Bulevar «no puede costar más de 18 millones», cuando se había acordado un presupuesto de 23 millones.

«Por primera vez en la historia de este ayuntamiento se penaliza un proyecto y se paraliza dos años después por incluir lo que se le pidió que incluyese desde el ayuntamiento. Es absurdo», ha reprochado Del Páramo, quien ha resaltado que tanto el técnico responsable del proyecto como la empresa aceptaron bajar el precio. Igualmente, el responsable de Urbanismo ha aprovechado para criticar el papel del alcalde, el socialista Wenceslao López, por «sembrar dudas» sobre el proyecto del Bulevar al señalar que «hay que hacer antes la Ronda Norte con un tunelón perforando el Naranco».

Al respecto, el concejal de Economía ha afirmado que «lo que hizo el alcalde con ese movimiento fue sacar del banquillo a Agustín Iglesias Caunedo, que se apresuró a mover sus fichas». «Solo así se entiende que, de repente, un año y medio después de que se adjudicase la redacción del proyecto, aparezca un informe técnico echando abajo el Bulevar firmado por el mismo alto funcionario de la casa que dio de paso y recepcionó el Calatrava», ha apostillado.

Un proyecto para 30.000 vecinos

Por su parte, Taboada ha recordado que el proyecto beneficia a 30.000 vecinos de la zona que «no pueden seguir condenados a respirar la contaminación de la autopista». Además, ha asegurado que las obras generarían 1.000 puestos de trabajo y que revalorizaría todo el parque de vivienda de Ventanielles y Teatinos». Según la vicealcaldesa, «si dependiese de nosotros las obras ya estarían en marcha hace meses».