«Siento que es posible un cambio en el Colegio de Abogados»

claudia granda OVIEDO

OVIEDO

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre
José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre

El letrado José Enrique Carrero-Blanco se presenta como candidato a la nueva Junta Directiva de la institución que se elegirá el 5 de abril

30 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre presentó su candidatura a la nueva junta de gobierno del Colegio de Abogados de Oviedo motivado por sus compañeros, a los que señala como «culpables» de esta situación. Con su candidatura, el letrado defiende un trato digno para sus compañeros, la conciliación laboral y la transparencia en la gestión de la institución.

-¿Qué le ha llevado a presentar su candidatura?

-Realmente fue por petición de un compañero. Hubo varios que ya me animaban desde hace tiempo a hacerlo, así que la culpa es de ellos (risas).

-¿Cómo se siente ante el próximo 5 de abril?

-Siento que es posible el cambio en el colegio, eso sí, es imprescindible que la gente vote. Si no lo haces luego no puedes quejarte de lo que ocurre. Es un día importante para cambiar el colegio, para dar un giro.

-¿Cuáles son los objetivos principales de su candidatura?

-Para empezar, es fundamental la transparencia en la gestión del equipo de gobierno. Aunque se pueda acceder a la memoria todos tenemos derecho a saber en qué se gasta la gente el dinero. Los compañeros pagan unas cuotas enormes y tienen derecho a saberlo. De hecho, nuestra intención es que se lleve a cabo una modificación estatutaria. También seremos más exigentes con el Principado en cuanto al turno de oficio y pediremos que la liquidación se haga mensual en lugar de trimestral. Además, queremos un trato digno para nuestros compañeros de cara a los abusos. A todos, me da igual que sean o no de mi equipo, todos tienen que estar protegidos.De cara a los cursos, se ha hecho un buen trabajo hasta ahora, pero queremos mejorarlo. Y también queremos dar la opción de que se puedan compensar las cuotas con lo que se ha devengado en el turno de oficio.

-También ha mencionado entre sus objetivos la mejora de la conciliación laboral.

-Hay muchas compañeras que necesitan conciliar su vida laboral y su vida familiar. En mi candidatura hay madres que tienen una gran dificultad a la hora de hacerlo. Nos gustaría que se implantase una guardería en los Juzgados para que también los funcionarios puedan utilizar este servicio. Es necesario para facilitar las cosas a las madres.

-¿Cual será el primer paso a dar si gana?

-La transparencia es algo muy necesario. Como decía, queremos incluirlo en los estatutos para que sea una obligación para los sucesivos mandatos. También queremos establecer una Junta Electoral independiente que gestione los procesos electorales. No es normal que la Junta de Gobierno sea parte interesada. Es como si un juez te demanda y es quien también dicta sentencia. 

-Se ha declarado partidario de la reagrupación de las sedes judiciales. ¿Tomará conciencia de ello?

-Es muy necesario pero difícil de conseguir. Existen unos edificios muertos de risa en el antiguo hospital que como tarde mucho más en darles uso el coste será mayor. Además, lo que han hecho con los juzgados de Comandante Caballero es una chapuza, lo único bueno que tienen es la zona.

-En caso de ganar, ¿Su candidatura está abierta a propuestas del actual equipo directivo?

-Claro. Son compañeros y si tienen una buena idea no hay que rechazarlas. Yo nunca he sido una persona sectaria.

-¿Qué ha ocurrido con la candidatura a la Asamblea Permanente?

-La Junta de Gobierno entendió que no cumplimos con la Ley Orgánica de Igualdad al tener solo un 30% de hombres. Algo con lo que no estoy de acuerdo, dado que la mayoría del censo colegial son mujeres. Existe una Sentencia del Supremo que confirma que esa ley es de obligatorio cumplimiento solo en procesos políticos.