Secretariado Gitano, la principal organización de defensa de esa minoría en Asturias, aún cree necesario un trabajo específico con las mujeres
01 abr 2019 . Actualizado a las 11:25 h.La comunidad gitana es diversa y heterogénea y hace mucho tiempo que su realidad dejó atrás las generalizaciones y los estereotipos. Sin embargo, Secretariado Gitano, la principal organización de defensa de esa minoría en Asturias, aún cree necesario un trabajo específico con las mujeres, que corren el riesgo de sufrir discriminaciones múltiples: por mujeres y por gitanas, para empezar, pero también por la falta de recursos económicos, la carencia de estudios y la imagen social negativa que aún se asocia a toda la comunidad. Eva Rodríguez, una de las responsables de sus programas, cree que, para mejorar su situación, hace falta trabajo propio y ajeno. La comunidad gitana tiene camino que recorrer en la corresponsabilidad para no reducir a sus mujeres a cuidadoras del resto y las empresas necesitan mostrar una mayor sensibilidad para que su acceso al mercado laboral sea moneda corriente.
Para conseguir esos objetivos, la organización de Secretariado Gitano en Oviedo participa del plan autonómico de la organización para promover la igualdad de oportunidades a través del acceso al empleo, la conciliación y la sensibilización contra la violencia de género y, además, trabaja en sus propias iniciativas. Entre ellas hay acciones contra el fracaso escolar. Es importante que las niñas no abandonen su formación a edades tempranas porque es bueno para ellas mismas y para toda la comunidad, que, por cada una que completa sus estudios, gana un ejemplo normalizado sin perder su identidad. En Oviedo hay también programas destinados al acceso al mercado laboral y a la integración de la comunidad gitana procedente del este de Europa.
El Secretariado pertenece al Consejo Municipal de la Mujer. «Es muy importante porque aporta un contexto de inclusión», señala Rodríguez, que también tiene muchas esperanzas puestas en el Plan de Igualdad aprobado a finales de 2018. «Contiene medidas de calado. Su aplicación afecta directamente a esta comunidad», apunta.