«Hemos cumplido todas las promesas y queremos que nuestro equipo acredite solidez»

claudia granda OVIEDO

OVIEDO

Luis Albo
Luis Albo

El colegiado Luis Albo se presenta como candidato a la nueva Junta Directiva de la institución que se elegirá el 5 de abril

31 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis Albo ha sido diputado segundo en la Junta de Gobierno saliente, responsable de la Comisión de Recursos y Deontología, y del Centro de Estudios colegial. Con la marcha del actual decano, Ignacio Cuesta, toma ahora el relevo y es la cara visible de su equipo, que seguirá la estela del que se presenta ahora a la alcaldía de Oviedo por Ciudadanos. Albo asegura sentirse satisfecho con todo lo logrado en estos últimos cuatro años y pretende continuar cumpliendo con todas las promesas realizadas.

-Ahora que Ignacio Cuesta se presenta a la alcaldía de Oviedo por Ciudadanos, ¿seguirá su línea de trabajo en esta candidatura?

- Nosotros teníamos que celebrar elecciones dentro de estos seis primeros meses del año, de hecho, el día 8 de abril se cumplen cuatro años. Me refiero a que esta incidencia no ha alterado en absoluto el programa, no viene motivado por ello. Obviamente, nosotros somos un equipo que veníamos trabajando dentro del colegio desde hace años. La idea es que aquellas cosas que funcionan se potencien. Nuestra idea se basa en eso. Hasta ahora se han cumplido todas las promesas y pretendemos que nuestro equipo acredite una solidez y un conocimiento. Pero más que de un decano tenemos que hablar de una Junta de Gobierno que está funcionando. El programa prometido para estos cuatro años se ha cumplido absolutamente, incluso hemos introducido algunas cosas que en aquel momento no estaban contempladas y han ido surgiendo y son buenas. 

-¿Cómo se siente ante el próximo 5 de abril?

-Es una gran responsabilidad, lógicamente, porque aspiramos a encabezar un colegio importante como este. Yo he demostrado mi compromiso a lo largo de los años y mis compañeros y compañeras lo saben. Siento ilusión e incertidumbre, claro, porque hay un compañero que obviamente contará con sus apoyos.

-¿Cuál será el primer paso en caso de que logre la victoria?

-El pasado 25 de febrero se llegó a un acuerdo que yo considero trascendental para el proyecto de un nuevo decreto regulador del Turno de Oficio. Desde el Principado no parece que vaya a haber ningún problema pero nosotros nos mostraremos vigilantes para cuando ese decreto se promulgue y entre en vigor se respete lo que nosotros hemos acordado. Ahí se producirá un incremento considerable de la retribución total del servicio. Esa es la primera cuestión. ¿Por qué se ha logrado? Porque nuestros compañeros y compañeras cada vez están mejor preparados, lo que nos permite exigir a la Administración la compensación correspondiente. SI nosotros tenemos calidad en el servicio, también tenemos confianza para decir «compénsenos». Dentro de ese decreto también está contemplado que las cantidades que se asignen se van a actualizar igual que se actualiza la remuneración de los funcionarios. Algo que no existe en ninguna otra parte del estado. 

-¿Qué otros objetivos aparecen en su lista de prioridades?

-En materia de formación, deontología y comisiones. La formación, por ejemplo, es un servicio imprescindible que el comercio ha canalizado a través del centro de estudios. Ahí puedo hablar en primera persona porque soy el director. Es una de las facetas donde afortunadamente hemos ido más allá de lo que prometimos hace cuatro años. Hay que potenciar las actividades. Además, el Colegio de Abogados de Oviedo actualmente tiene una agrupación de abogados jóvenes revitalizada, que participa en la vida colegial con un entusiasmo increíble. Eso te mantiene muy en contacto con las personas que acceden al colectivo. Se están atendiendo todas las peticiones de formación que se les presentan muy rápidamente. Esto y las comisiones son el esqueleto del colegio. Tenemos una comisión muy importan de relaciones con la Administración de Justicia y que el compañero tenga un vehículo para poder presentar sus reclamaciones y no se vea solo ante el peligro es fundamental. ¿Cómo no vamos a potenciarla? También creamos hace escasamente un año la comisión de asesoramiento por especialidad. Estas cosas hay que potenciarlas. 

-Si su candidatura es la ganadora, ¿estará dispuesto a escuchar las propuestas de sus oponentes?

-Nosotros introducimos cuestiones según nuestros compañeros nos las proponen. Hay muchas cosas que surgen gracias a la colaboración de todos, por supuesto, también los que forman parte de la candidatura de José Enrique, sin ninguna duda. Porque es la forma de que haya utilidad. Para potenciar todo lo anterior es necesaria la participación de todo el mundo.

-Carrero-Blanco afirma que una de las medidas más necesarias es la creación de una Junta Electoral independiente, ¿qué opina al respecto?

-No hay problema en que se modifiquen los estatutos. La Junta Electoral está perfectamente regulada en los estatutos y las personas que van a intervenir en su momento no somos los candidatos. Yo puedo optar a un puesto determinado, peor yo no participo, no tomo decisiones en el periodo electoral. Eso está perfectamente regulado. Hay unas normas por las cuales se tienen que regir quienes dictan las resoluciones durante ese periodo. Y las mesas se forman por puro sorteo, no están integradas caprichosamente. Los más antiguos, los más modernos y luego las candidaturas tienen la posibilidad de poner a su interventor. Pero todo es susceptible de actualizarse.