El Colegio de Abogados pone a Carmen Turiel al frente de la asamblea permanente tras rechazar otra candidatura
OVIEDO
La lista del equipo de José Enrique Carrero-Blanco no ha sido admitida por no respetar la patidad de género, ya que el número de varones no llegaba al 40%
29 mar 2019 . Actualizado a las 13:51 h.A apenas una semana de saber quién ganará las elecciones a Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Oviedo, la asamblea permanente ya ha sido elegida, no sin cierta polémica. La lista electa, con un total de 39 integrantes, es la encabezada por Carmen Turiel de Paz, que acompañaba a la candidatura a Junta de Gobierno que encabeza Luis Carlos Albo Aguirre. Esta decisión no ha sido sometida a votación -la fecha prevista era el próximo 5 de abril- sino que es el resultado de que no se ha admitido la candidatura rival, la que encabezaba Esther Velasco García, integrante del equipo de José Enrique Carrero-Blanco Martinez-Hombre.
La razón que alega el colegio es el incumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Esta candidatura rechazada no cumplía los porcentajes mínimos de mujeres y hombres que debían integrar la lista, al estar formada por menos de un 40% de varones. No obstante, desde el organismo se les facilitaron 48 horas para subsanar el error, algo que desde la candidatura de Carrero-Blanco aceptaron y se llevó a cabo la sustitución de cinco mujeres por cinco hombres, algo que, finalmente, no eliminaba el defecto legal.
«Aun cuando en el conjunto de la lista los candidatos de cada uno de los sexos suponen como mínimo el cuarenta por ciento, no se cumple el indicado porcentaje en tres de los ocho tramos que la componen, tal y como exige la normativa legal», aseguran desde el decanato.