Suspendida cautelarmente la nueva licitación del servicio de ayuda a domicilio

OVIEDO

Marisa Ponga en la presentación de los actos del 8M en Oviedo
Marisa Ponga en la presentación de los actos del 8M en Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

Marisa Ponga asegura que la ayuda está garantizada y que va a seguir estándolo

02 abr 2019 . Actualizado a las 17:22 h.

El recurso de una asociación madrileña ha provocado la suspensión cautelar de la nueva licitación en el servicio de ayuda a domicilio municipal. A pesar de ello, la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, ha asegurado que esta medida no afecta a los contratos en vigor y que estos tienen la ayuda garantizada.

«El servicio de ayuda a domicilio está garantizado y va a seguir estándolo» ha aseverado la edil, que ha explicado que a esta situación se ha llegado por la decisión de una asociación empresarial de Madrid que ha recurrido las cláusulas sociales que se incluyen en los nuevos pliegos. Estas obedecen, según Ponga, a la nueva ley contratos del sector público, que las regula y que recoge que cuando se incluyan «deben suponer una mejora de la calidad del servicio, estar vinculadas al objeto del contrato y no ser discriminatorias para las empresas».

La concejala ha defendido que el ayuntamiento ha incluido estas cláusulas porque «creemos que obedecen a estas premisas y lo que buscan es dignificar las condiciones de los trabajadores». «Eran mejoras salariales y de las condiciones de trabajo», ha detallado. En su opinión, la ayuda a domicilio es un servicio «esencial de carácter sensible y consideramos que las mejores condiciones de trabajo repercuten en la mejora de la prestación del servicio».  

Reacción de las empresas

Marisa Ponga ha afirmado que lo que se está produciendo es «una reacción preventiva» de algunas asociaciones frente a la aplicación de estas cláusulas sociales que, ha insistido, vienen recogidas en la nueva ley de contratos del sector público.

«Desde enero llevamos esperando que el tribunal emita su dictamen y cuando lo tengamos continuaremos con la tramitación de los pliegos», ha sentenciado Ponga, que ha vuelto a insistir en que «todas las personas pueden estar tranquilas porque no habrá vacío en la asistencia de la prestación».