¿Son los asturianos más inteligentes de lo que creen?

claudia granda OVIEDO

OVIEDO

La Asociación de Personas de Alto Cociente Intelectual, Mensa, organiza una sesión gratuita de test en el Hotel de Asociaciones de Santullano

05 abr 2019 . Actualizado a las 18:15 h.

Según los estudios más recientes, en España uno de cada cincuenta habitantes podría ser superdotado. Esto supone que alrededor de un millón de españoles lo serían. Aunque, claro está, no todos lo saben a ciencia cierta. Medir las altas capacidades intelectuales no es cosa fácil, tampoco precisa al 100%. Pero existen determinados test elaborados por psicólogos y asociaciones que determinan de la manera más aproximada posible esta condición. Una de ellas es Mensa, la Asociación de Personas de Alto Cociente Intelectual, que hoy ha elaborado una prueba gratuita a más de 50 asturianos en el Hotel de Asociaciones de Santullano, en Oviedo.

Mensa nació en 1946 en Inglaterra, como una reunión de personas con altas capacidades que, en palabras de Cristina Alvarado, coordinadora territorial, «querían arreglar el mundo». Una de las características de este tipo de personas es su actitud crítica, así que las reuniones no comenzaron con buen pie. Aún así esta asociación evolucionó a «club social» con la finalidad de promover e investigar todo aquello relacionado con la inteligencia.

En España nace en 1984 y, actualmente, son más de 2.500 sus socios. En Asturias, alrededor de 60. Según cuenta Alvarado, el número es bajo porque la mayor cantidad se encuentra en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Para formar parte de esta asociación hay dos requisitos clave: ser mayor de 14 años y puntuar en el test con un percentil de, al menos, un 98%. Esto es, tener un resultado superior al del 98% de la población.

Hoy, la sala número 5 del Hotel de Asociaciones de Oviedo se llenaba de aspirantes a realizar este test elaborado por Mensa de manera totalmente gratuita. Uno de los que allí acudía era Francisco, que se enteró de la convocatoria por medio de Facebook. «Me plantearon muchas veces que podría ser superdotado, pero nunca lo consideré relevante», explicaba. Todo cambió cuando su hijo de 10 años comenzó a tener unas pautas de comportamiento diferentes a las del resto de los niños. «Se aburría en clase porque todo lo que le enseñaban ya lo sabía. Dinamitaba las sesiones», explicaba su padre. Finalmente, tras contactar con el colegio, determinaron que el niño tenía altas capacidades. «Todos me dicen que el crío es como yo así que, sabiendo que lo es y que yo lo he sospechado, no he querido dejar pasar la oportunidad», explicaba.

«Casi todo aquel que lo realiza, sobre todo si es pagando, es porque sospecha algo», explicaba Cristina Alvarado. Aunque Mensa colabora con universidades, donde muchos de los alumnos acuden por pura curiosidad. Pero la realidad es que la gran mayoría de todos aquellos que se presentan a conciencia superan esta prueba y resultan ser personas con altas capacidades intelectuales.

El test, de unos 20 minutos de duración, consta de 45 preguntas de lógica y razonamiento perceptivo en las que se mide también la velocidad. «Se trata de secuencias seriales en las que aparecen 8 imágenes, un recuadro en blanco y varias posibilidades a elegir. Cuanto más avances en el test, más dificultad te encuentras», explicaba Cristina Alvarado. Todos aquellos que han acudido y acudirán a los largo de la tarde en las próximas sesiones, podrán recibir los resultados de manera totalmente confidencial en un plazo de aproximadamente 10 días.