Somos creará un nuevo servicio de acompañamiento a familias tras el parto

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Ana Taboada durante el café con los ciudadanos en el Per Se
Ana Taboada durante el café con los ciudadanos en el Per Se

Taboada explica que el objetivo es «la detección precoz de dificultades y también asegurar la igualdad de oportunidades de los niños»

07 abr 2019 . Actualizado a las 13:03 h.

La candidata de Somos a la Alcaldía de Oviedo y actual vicealcaldesa, Ana Taboada, ha anunciado el compromiso de la marca local de Podemos para crear un nuevo servicio de acompañamiento a las familias en casa después del parto.

«La medida, muy extendida en países como Holanda, busca el auxilio, la detección precoz de dificultades y también asegurar la igualdad de oportunidades de los niños desde el nacimiento», ha señalado Taboada.

De este modo, Somos Oviedo apuesta por la creación, para el próximo mandato en Oviedo, de un nuevo servicio de acompañamiento a las familias en sus domicilios después del parto gestionado desde el ámbito municipal, informa Europa Press. La iniciativa está orientada «como un servicio de auxilio durante el postparto y también como una vía de prevención y de detección precoz de dificultades, que en caso de detectarse serían derivadas al sistema sanitario», señalan desde la formación.

Según ha explicado Taboada, se trataría de un servicio que responde «a las necesidades de las madres y las familias». «La tendencia es que la sociedad en la que vivimos nos lleve a afrontar la maternidad en soledad. Consideramos fundamental el acompañamiento a las familias, pero el servicio tiene también otra vía, la de garantizar la igualdad de oportunidades de los niños y niñas desde el nacimiento», ha afirmado.

Además, ha apuntado que, según los últimos datos oficiales, en 2018 nacieron en Oviedo 984 niños y niñas. «Para un correcto funcionamiento del servicio de acompañamiento a las familias sería necesario contar con un equipo multidisciplinar de matronas, educadoras sociales y auxiliares de ayuda a domicilio», señala, remarcando que Somos está en contacto con diferentes colectivos profesionales y asociaciones que «han demandado la puesta en marcha de este servicio».

Así, Taboada ha adelantado que ya han empezado a trabajar en las distintas vías «para darle forma y hacerlo realidad». «Estamos muy ilusionadas con la iniciativa», asegura.