Somos Oviedo gana las elecciones en las redes sociales

Sus cuentas y las personales de Ana Taboada suman más seguidores que el resto de partidos juntos


Oviedo

Si el debate político se produce principalmente en las redes sociales, si nuestros nuevos foros de discusión son Facebook, Twitter o Whatsapp, el partido que más gente congrega alrededor de sus propuestas para mejorar el municipio, para acordar de forma colectiva su futuro, es Somos Oviedo. Y lo hace con una distancia enorme, hasta casi sonrojar a sus adversarios en las urnas. Las cifras en las principales redes sociales son rotundas a su favor: Somos Oviedo supera la suma de seguidores que tienen el resto de formaciones de forma conjunta. Baste como ejemplo los datos de seguidores en Facebook, que se reparten así:

 Somos Oviedo: 6.277

 PSOE Oviedo 2.382

 IU Oviedo: 1.442

 Ciudadanos Oviedo: 1.518

 PP Oviedo: 720

Para remate, si a los 6.277 seguidores de Somos añadimos los 7.944 que atesora la cuenta de Podemos Oviedo, salen más de 14.000 personas. Un número que empequeñece aún más las escasas 6.000 que reúnen entre PSOE, IU, PP y C’s.

Más allá del contenido de los mensajes, que obviamente interesan a más internautas, hay otras causas que explican la gran diferencia entre el partido que puso fin a 20 años de Alcaldía del PP en Oviedo, y el resto de formaciones. Por un lado, Somos creció como colectivo en las redes sociales, al utilizarlas desde sus inicios como una forma de conexión y debate, en lugar de como un canal para simplemente difundir propaganda. Hay quien entiende Facebook o Twitter como un muro donde colgar sus carteles, o donde escribir a espray sus descalificaciones contra el rival, y hay quien considera que ese mismo muro es una puerta para mejorar la convivencia. Esta segunda forma de interpretar el espacio virtual, como un mecanismo para mejorar la comunicación en lugar de dividirla, lógicamente ha recibido mejor respuesta de la gente.

Ese diferente posicionamiento también tiene su reflejo si comparamos las cuentas personales de los candidatos de cada partido a las próximas elecciones autonómicas.

La vicealcaldesa y concejala de Participación Ciudadana, Ana Taboada, suma más de 3.100 seguidores entre su página abierta en Facebook (1.781) y su página personal (1.297). Frente a esas cifras, el socialista Wenceslao López cuenta 2.183 seguidores; la candidata de IU Concha Masa, 169; el candidato del PP Alfredo Canteli 845, y el de Ciudadanos, Ignacio Cuesta, 946.

Junto a la forma de comunicar, la segunda diferencia son los tramos de edad, especialmente jóvenes en el caso de Somos Oviedo, y el grado de interacción de los usuarios. Tanto los mensajes del partido como los de Ana Taboada provocan la participación de cientos de personas, que a diario abren debates, comentan, opinan, protestan, comparten y sancionan cuando lo consideran necesario, creando una comunidad activa alrededor de las redes sociales de Somos tan efervescente como lo son sus militantes y simpatizantes en la calle. Un partido que busca implicar a sus seguidores, sea en el ámbito virtual o en el analógico, siempre acaba consiguiendo a  personas con ganas de cuestionar las cosas para mejorarlas, para construir en común. En lugar de ultras, recibe a una ciudadanía concienciada y con capacidad crítica.

Este aspecto se aprecia igualmente al constatar que solo Somos tiene un canal en Telegram donde a diario transmite noticias, imágenes y reflexiones. O que también es el único de los partidos ovetenses con actividad, diaria e interesante, en Instagram. O simplemente basta repasar las cifras de Twitter:  Somos Oviedo suma 2.160 seguidores y Podemos Oviedo, 4.653. En total, 6.813 seguidores. Frente a ambos, el PSOE cuenta 454, IU 646, Ciudadanos 2.561 y el PP, 2.273.

Números, en cualquier caso, que lógicamente variarán a lo largo de la campaña electoral (pues muchas formaciones acostumbran a comprar seguidores falsos para engordar sus cuentas en estos procesos), pero que en definitiva representan a personas con ilusión por ver un Oviedo mejor. Un Oviedo en el que se escuchen todas las opiniones, y donde reine el ánimo de encontrar puntos en común, en lugar de la voluntad de someter al contrario. Eso es lo que se juega en estos comicios: una forma de construir el municipio, una forma de convivir. Sea en las redes, o sea en las calles. Porque todo, al fin y al cabo, es el mismo Oviedo.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Somos Oviedo gana las elecciones en las redes sociales